viernes. 23.04.2021 |
El tiempo
viernes. 23.04.2021
El tiempo

Samos aprueba un presupuesto para este año de casi 1,2 millones de euros

Corporación de Samos
La corporación de Samos, en una imagen de archivo. AEP

El gobierno dio luz verde a las cuentas con la abstención del PP y el voto en contra del BNG

El pleno del Concello de Samos dio luz verde el lunes a un presupuesto municipal para este año de 1.188.000 euros, lo que supone unos 34.000 euros más que en el ejercicio anterior. Las cuentas fueron aprobadas con el voto del grupo de gobierno socialista, que encabeza Julio Gallego, la abstención del PP y la oposición del BNG en una sesión a la que no pudo acudir el concejal no adscrito.

El alcalde señaló que se trata de unos presupuestos "adaptados ao mantemento do concello" en los cuales no se incluyen ayudas como las del plan único. Con respecto a los proyectos para este año, citó la construcción de una plaza junto al paseo del monasterio para realzar el Camino Francés. Según concretó, se está elaborando la memoria para su remisión a Patrimonio.

El PP se abstuvo porque, según su portavoz, José Fernández, son unos presupuestos "continuistas e obsoletos" que destinan "preto do 72% a gasto de persoal".

Por su parte, la nacionalista María Xesús López explicó que no se tuvo en cuenta su petición de destinar una partida a ayudas a pequeño comercio, autónomos y hosteleros del municipio afectados por la crisis sanitaria.

El PP presentó una moción pidiendo también medidas de apoyo a estos sectores y el gobierno la rechazó alegando que en estos momentos no es viable y que se estudiará más adelante en función del remanente de tesorería. Este partido reclamó, además, el arreglo de pistas en Teibilide, ante lo cual el regidor dijo que varias de ellas están incluidas en un plan y serán acondicionadas en verano.

En lo que sí hubo unanimidad fue en apoyar una moción de alcaldía para rechazar el cambio a turno rotatorio del ciclo superior de sistemas de telecomunicaciones del IES Gregorio Fernández.

El BNG también solicitó una gratificación para personal del Concello y trabajadoras de ayuda en el hogar y viviendas comunitarias por su labor durante la pandemia, además de interesarse por el arreglo de varios caminos o los bienes inmatriculados de la iglesia.

Samos aprueba un presupuesto para este año de casi 1,2 millones de...
Comentarios