martes. 18.01.2022 |
El tiempo
martes. 18.01.2022
El tiempo

Sale a subasta el antiguo hotel Fiz de Vilapedre, valorado en 675.000 euros

El antiguo hotel Fiz de Vilapedre, ubicado en la vieja carretera de Nadela a Sarria. (LU-546). PORTO
El antiguo hotel Fiz de Vilapedre, ubicado en la vieja carretera de Nadela a Sarria. (LU-546). PORTO
El inmueble, que fue un hospital psiquiátrico, se rehabilitó en 2003 para alojamiento

El juzgado de primera instancia e instrucción de Sarria ha sacado a subasta el antiguo hotel Fiz de Vilapedre, ubicado en la vieja carretera de Nadela a Monforte (LU-546), en el ayuntamiento sarriano. El inmueble, que funcionó hace un siglo como hospital psiquiátrico, está valorado en 675.000 euros.

El establecimiento lleva cerrado varios años y es subastado debido a que una entidad bancaria solicitó la ejecución hipotecaria para reclamar una deuda de 314.465 euros. Además, pidió otros 104.464 euros correspondientes a intereses y costas.

La puja es electrónica y se realiza en el portal dependiente de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. Las ofertas se pueden presentar desde ayer y el plazo finaliza a las 18.00 horas del próximo día 20. Durante este tiempo, los interesados podrán solicitar al tribunal inspeccionar el inmueble. Los postores deberán consignar un depósito 33.750 euros y los tramos entre pujas serán de 13.500 euros, tal y como publicó el sábado el Boletín del Estado.

El antiguo hotel ya salió a subasta anteriormente y hubo un postor, una empresa, aunque esta no abonó el importe. Por ello, perdió el depósito (33.750 euros) –cuantía que se restó de la deuda total, entregándosela a la entidad bancaria– y el juzgado decidió volver a sacar el inmueble a puja.

SABER MÁS | La casa natal de Ramón Piñeiro está a la venta

El alojamiento, que tuvo categoría de tres estrellas, estuvo en funcionamiento hasta hace alrededor de siete años. El inmueble fue rehabilitado en 2003 y cuenta con una superficie total construida de 2.400 metros, en los que se distribuyen una veintena de habitaciones, cafetería, restaurante, comedores, salones de actos y reuniones, cocina y almacenes, entre otras dependencias.

El edificio se levanta sobre una parcela de 18.000 metros y está rodeado de zonas ajardinadas y aparcamiento. El establecimiento acogía numerosos banquetes, actos empresariales o reuniones de colectivos.

Después de que cerrara el alojamiento hotelero, el inmueble acogió en la planta baja, en la que estaba el bar, una cervecería y pub. Posteriormente funcionó como club nocturno y, tras echar la verja, estuvo a la venta en una inmobiliaria sarriana por un importe de dos millones de euros. Hace cuatro años sufrió un robo de diverso material, por el cual el pasado mes de mayo fueron condenadas tres personas.

hospital psiquiátrico. El edificio del hotel es muy conocido en la zona, pues antes de ser un alojamiento, hace un siglo, albergó un hospital psiquiátrico y al inmueble se le denominaba popularmente como el manicomio de Vilapedre. Este fue creado alrededor de 1910 por Ricardo Núñez Rodríguez, natural de la parroquia de San Fiz de Vilapedre. El sarriano había estudiado Medicina en Madrid y prestado servicio como médico de cabecera, regresando después a su concello y construyendo el hospital.

Entonces casi todos los enfermos mentales de Lugo eran internados en un psiquiátrico de Valladolid y, con la creación del hospital de Vilapedre. pasaron a ser tratados en esta localidad.

Según los investigadores, para la época fue una institución muy avanzada y disponía de los más modernos servicios, a pesar de no tener subvenciones oficiales. Ricardo Núñez no solo puso en marcha el centro, sino que también realizó una importante labor en la comarca. Por todo ello, fue homenajeado en 2018 con la colocación de una placa en Sarria.

El hospital psiquiátrico estuvo en funcionamiento hasta la década de los 50, pero con la creación del de Castro de Ribeiras de Lea comenzó su deterioro y terminaría cerrando. Tras ello, el inmueble quedó en el olvido y estuvo años abandonado, hasta su rehabilitación para el hotel.

Sale a subasta el antiguo hotel Fiz de Vilapedre, valorado en...
Comentarios