martes. 15.06.2021 |
El tiempo
martes. 15.06.2021
El tiempo

Sale a licitación en 114.000 euros la pasarela metálica para reabrir Ponte Ribeira

Ponte Ribeira, cortada. ARCHIVO
Ponte Ribeira. ARCHIVO
La adjudicataria tendrá 180 días para su instalación ► Otros 18.000 euros serán para adecuar el entorno del puente

La reapertura de Ponte Ribeira tras más de seis años cortada se vislumbra un poco más cerca con la licitación de las obras para instalar una pasarela metálica provisional que permita recuperar el tránsito por este puente, por el cual también discurre el Camino Francés. El Concello de Sarria acaba de sacar a contratación estos trabajos en 114.097 euros, a los que se suma un segundo lote de 18.054 euros destinados a acondicionar el entorno del viaducto.

El expediente de licitación de la pasarela fue aprobado el martes durante una junta de gobierno de carácter extraordinario y, desde este miércoles, las empresas interesadas ya pueden presentar sus ofertas hasta el próximo día 12 de enero, en el cual se cierra el plazo.

Los pliegos que rigen este procedimiento obligan a la firma que resulte adjudicataria a instalar la pasarela en un máximo de 180 días. Por su parte, la adecuación del entorno de Ponte Ribeira deberá estar finalizada en 45 días.

La pasarela metálica constará de un carril para el paso de vehículos y una zona diferenciada para el tránsito de peatones. Según recoge el proyecto, estará formada "por una losa de hormigón armado sobre vigas armadas metálicas apoyadas sobre la estructura y cimentación existentes de Ponte Ribeira. Para ello es necesario construir el estribo oeste sobre la cimentación de pilotes actual. Con la obra se dotará de una plataforma de 6,5 metros de anchura con un espacio diferenciado y seguro para el tránsito peatonal de 2,5 metros y una calzada de 3,2".

desbroce y limpieza. Por su parte, el acondicionamiento de la zona consistirá en el desbroce y limpieza de los terrenos anexos al cauce fluvial, tanto en las partes colindantes a Ponte Ribeira como en el camino peatonal que enlaza la Rúa Peregrino con O Chanto.

"Se realizará además el talado, destoconado y/o la poda de aquellos árboles que lo precisen, así como el reperfilado del terreno y el aporte de zahorra para bacheo", señala el documento. De igual modo, se mejorará el drenaje mediante la apertura de cunetas y la colocación de caños para el paso del agua y se repararán o sustituirán las barandillas y el mobiliario urbano en mal estado.

La actuación en Ponte Ribeira se financia en base a un convenio con la Diputación Provincial de Lugo, por el cual este organismo aporta 150.000 euros, a los que se añaden otros 9.000 de fondos municipales. Con estas cuantías se sufraga también la redacción del proyecto y la dirección de obra.

Sale a licitación en 114.000 euros la pasarela metálica para...
Comentarios