El SAF atiende en estos momentos a 135 sarrianos y prestará 70.000 horas anuales

El Concello sacó a licitación en tres millones de euros y por dos años el Servizo de Axuda no Fogar, donde trabajan un total de 64 personas
photo_camera Edificio que ocupan los Servizos Sociais del Concello de Sarria. C.F.R.

Un total de 135 vecinos están siendo atendidos en estos momentos por el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) de Sarria, prestación que tiene 49 personas en lista de espera y que el Concello acaba de sacar a licitación en la suma de tres millones de euros y por un período de dos años.

Según las bases de esta contratación, la empresa que se ocupe del servicio a partir de este tercer trimestre de 2023 deberá realizar 70.000 horas anuales de asistencia, en las que se incluye ayuda para levantarse o acostarse, apoyo a la higiene personal, control del régimen alimenticio, supervisión en la toma de la mediación prescrita, acompañamiento a consultas, compras en supermercados, lavado de ropa o cuidados básicos de la vivienda, entre otras.

Los 135 usuarios actuales se reparten en dependencia y libre concurrencia, aunque la cifra puede variar con el paso de los días en función de las nuevas altas y bajas que se produzcan. De su cuidado durante todo el año, incluidos festivos, se ocupa una plantilla de 64 personas, de las cuales dos son coordinadoras y 62 auxiliares, en su mayoría con jornada parcial.

El SAF es una prestación necesaria para la cual el Concello viene realizando aportaciones extraordinarias dada la demanda y el aumento del coste. Por ejemplo, en el mes de marzo el pleno habilitó 450.000 euros para este fin, procedentes de la partida para la gestión de residuos y limpieza.

El alcalde, Claudio Garrido, señaló que se trata de un servicio "básico" que están asumiendo los concellos pese a ser "competencia" de la Xunta, administración que, además, aporta una financiación "deficitaria", denunció.

Las empresas interesadas en llevar el SAF de Sarria tienen de plazo hasta el día 25 de octubre para presentar sus ofertas. El Concello valorará la prestación, a mayores, de podología y fisioterapia.