La 'sachoquedada' de Sarria

El club ciclista DhGalicia acondicionó y limpió el monte de Santa Cristina. En las labores participaron una treintena de integrantes de la entidad, de los que la mitad fueron menores
Algunos de los participantes en las labores de limpieza y acondicionamiento del monte de Santa Cristina. EP
photo_camera Algunos de los participantes en las labores de limpieza y acondicionamiento del monte de Santa Cristina. EP

Armados de azadas, palas y otras herramientas, unos 30 miembros del club ciclista DhGalicia de Sarria limpiaron y acondicionaron el pasado fin de semana el monte de Santa Cristina. La mitad de los participantes fueron menores, concienciando así también a los más jóvenes del cuidado del entorno.

La entidad dispone de ocho circuitos de enduro en este monte ubicado a unos dos kilómetros de la villa sarriana. Dos veces al año organiza las bautizadas como sachoquedadas para mantener en buen estado el lugar. Acondicionar los itinerarios deportivos, reparar baches o colocar tubos para evitar que el agua destroce los caminos fueron algunas de las actuaciones que llevaron a cabo. Además, retiraron basura, principalmente envoltorios y mascarillas.

Los desperdicios "no suelen ser de usuarios habituales del monte", pues estos lo cuidan, sino de visitantes ocasionales, afirma uno de los integrantes del DhGalicia, David Gómez. El pasado año incluso llegaron a encontrar, rememora, los restos de un botellón.

En estos trabajos también participaron unos alumnos del instituto Xograr Afonso Gómez de Sarria, quienes forman parte de la entidad deportiva. Además, se unieron dos profesores de dicho centro educativo, a los que agradecieron su ayuda. "Animamos a las nuevas generaciones a que vengan a colaborar, ven que el trabajo que hacen lo disfrutan", indica.

Las labores arrancaron el viernes por la tarde y continuaron el sábado y el domingo, así como en la mañana del lunes.

El sarriano destaca la "buena sintonía" con los comuneros del monte de Santa Cristina. "Siempre hacemos presencia por si nos encontramos algo raro", apunta el deportista, quien recuerda que hace unos años ellos mismos alertaron de dos focos de incendio y descubrieron a una persona que tiraba desperdicios. "Cuidamos el monte como si fuera nuestro", señala David Gómez.

En Santa Cristina es habitual la presencia de ciclistas para disfrutar de los circuitos del club, que son "de los mejores de Galicia". Los fines de semana, asegura, se pueden reunir hasta una veintena de personas procedentes de distintos puntos, como de A Coruña, Pontevedra o Asturias. Destaca que se trata de un "atractivo" de Sarria, que dinamiza el municipio y lo da a conocer.

En el lugar también organizaron con anterioridad tres carreras, con la participación de deportistas de toda Galicia y comunidades vecinales, según explica.

Toda la información sobre los ocho circuitos figura en la página web del club dhgteam.es, donde se encuentra una descripción detallada de los mismos y sobre su estado. Además, dispone de fotografías y vídeos de los recorridos. La longitud de cada uno de ellos es de alrededor de un kilómetro.

Comentarios