miércoles. 14.04.2021 |
El tiempo
miércoles. 14.04.2021
El tiempo

Dos rutas escolares varían el trayecto debido al cierre del puente de Valdriz

Corte del puente de Valdriz, en Láncara, por obras de ampliación. VÁZQUEZ RIVAS
Señalización del corte del puente, en la carretera LU-621. VÁZQUEZ RIVAS
El corte comenzó este martes y se prolongará durante cuatro meses

Dos rutas de transporte escolar se verán afectadas por el cierre del puente de Valdriz, en A Pobra de San Xiao (Láncara), un corte que comenzó este martes y que se prolongará cuatro meses durante los cuales se acometerá la ampliación de este conflictivo viaducto, donde hubo varios accidentes.

Las rutas afectadas transportan a alumnos del colegio público Ramón Piñeiro de A Pobra. Según informó la Xunta, en ambos casos mantendrán las mismas paradas, si bien tendrán que circular por vías alternativas, lo que implicará un incremento en el tiempo de viaje de entre 5 y 15 minutos.

El delegado territorial, Javier Arias, explicó que "en calquera caso o transporte escolar quedará garantido para os usuarios, que só se verán afectados por mínimos cambios de horario".

Señaló también que la jefatura territorial de Infraestruturas e Mobilidade ya informó de estas variaciones al centro de enseñanza, así como a la Consellería de Educación para que comuniquen a las familias los nuevos horarios, tanto a través del colegio como de la plataforma Abalar.

Parte del material que se retire con esta obra será empleado en la primera fase de la autovía entre Sarria y la salida de A Pobra

Arias dijo ser consciente de las molestias que supondrá el corte del puente durante los cuatro meses que duren las obras, pero destacó que estos trabajos aportarán mayor seguridad al tráfico rodado dado que esta infraestructura será ensanchada y tendrá una entrada más segura al rectificarse el trazado. Además, se construirá una rotonda en el enlace de la LU-621 con la urbanización de Valdriz y una senda peatonal entre el último tramo de aceras de A Pobra y esta futura glorieta, con un coste de más de 600.000 euros.

La empresa Ovisa, adjudicataria de la actuación, trabaja ya en la zona, donde realizó desmontes y comenzará previsiblemente con las voladuras. Para ello, está pendiente del enganche de la nueva línea eléctrica, que parte de la central de Valdriz y que ahora va soterrada. Unos operarios se encargaban este martes de estas labores con el fin de tenerlas listas este miércoles.

La mejora que se prevé en la zona conlleva importantes movimientos de tierra. Parte del material que sea retirado irá para la cantera de Muro y otra parte servirá para los trabajos de desdoblamiento del corredor entre Sarria y la salida hacia O Páramo y A Pobra de San Xiao, donde se ejecutan los primeros once kilómetros de la futura autovía de Sarria a Lugo.

El corte del puente de Valdriz ha obligado también a habilitar desvíos para dar servicio a los vecinos de varias parroquias de Láncara. Estas rutas alternativas, por Bande y Muro, están habilitadas desde este martes y se encuentran señalizadas en varios puntos.

Dos rutas escolares varían el trayecto debido al cierre del puente...
Comentarios