La ruta del Camiño Vello de Aldosende será mejorada con nueva señalización

El Ayuntamiento de Paradela, con una ayuda de Turismo, instalará más paneles e indicará otros puntos de interés en este recorrido
Generated by  IJG JPEG Library
Generated by  IJG JPEG Library
photo_camera Vistas que ofrece la ruta. AEP

El Ayuntamiento de Paradela mejorará la ruta del Camiño Vello de Aldosende con la instalación de nueva señalización. Para esta actuación la administración municipal recibió una subvención de 30.000 euros de la Axencia de Turismo de Galicia.

Los fondos se dedicarán a complementar la señalización para lo que se colocarán más paneles e indicadores en puntos de interés que quedaron sin citar cuando se construyó, como puede ser una cueva, tal y como apuntó el alcalde, José Manuel Mato. Asimismo, se mirará si el recorrido pudo haber sufrido daños con las lluvias para ser subsanados.

Con estos trabajos se continuará en la mejora de esta ruta que discurre entre el núcleo de Aldosende y la desembocadura del río Loio. Las obras son subvencionadas con cargo a una línea de ayudas del organismo autonómico para actuaciones de mejora de infraestructuras turísticas en municipios de hasta 10.000 habitantes.

La ruta del Camiño Vello de Aldosende, con vistas al río Miño, fue habilitada en 2020 y su construcción fue financiada con 150.000 euros por Enel Green Power, la filial de energías renovables de Endesa en el marco de la puesta en marcha del parque eólico Serra das Penas. De esta forma se recuperó un antiguo camino que comunicaba Portomarín con el núcleo de Aldosende y se puso en valor la zona.

Sendero homologado

El sendero se encuentra homologado por parte de la Federación Galega de Montañismo, figurando con la numeración PR-G 249. En él actualmente están señalizados puntos de interés como el lugar de Santa Marta, el monasterio de San Facundo de Ribas de Miño y los miradores de Cabodevila, Aldosende, Volta do Castelo, Adega dos Penedos y Santa Marta.

La ruta del Camiño Vello de Aldosende es la segunda habilitada en el municipio paradelense después de la del Loio-Ruxidoira (PR-G 14). Esta última sufrió importantes daños a finales del pasado año a causa de los fuertes temporales y las crecidas, que arrastraron puentes. Ambos recorridos pueden realizarse juntos.

Comentarios