domingo. 25.07.2021 |
El tiempo
domingo. 25.07.2021
El tiempo

Rueda dice que el Plan Nacional Xacobeo solo es una "declaración de intenciones" sin dinero

Un momento del encuentro con Alfonso Rueda en el Concello de Sarria. VILA
Un momento del encuentro con Alfonso Rueda en el Concello de Sarria. VILA
La Xunta prevé abrir próximamente los albergues de la Xunta ante el incremento de peregrinos

El vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, lamentó que el Gobierno central ni siquiera haya respondido a las "alegaciones" presentadas por la Administración autonómica al borrador del Plan Nacional Xacobeo, porque carecía de "contenido económico" y, de seguir así, no pasaría de ser "una declaración de intenciones".

Rueda hizo estas manifestaciones en Sarria, a donde viajó para reunirse con los alcaldes de la Mancomunidade de Concellos Galegos no Camiño Francés.

"Nos enviaron un borrador, susceptible de muchísimas mejoras. Hicimos muchísimas alegaciones. La primera y principal es que no tiene sentido que no haya ningún contenido económico. Lógicamente, el Plan Nacional supone muchísimas cosas, pero primeramente tiene que ser un apoyo económico para muchas cosas que queremos hacer, especialmente desde Galicia", dijo Rueda a los periodistas.

Sin embargo, aclaró que la Xunta de Galicia no recibió "respuesta" alguna por parte del Gobierno central a "esas alegaciones".

"Ahora nos dicen que se va a presentar esta misma semana, en la ciudad de Oviedo, por cierto", dijo el vicepresidente, quien también recordó que "la Xunta de Galicia invitó a la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, a que viniese a presentarlo a Galicia", como "parece lógico y normal".

"Seguro que lo aceptaban todas las comunidades autónomas. Galicia es el final de todos los caminos", insistió Rueda.

"Aunque todas lo están haciendo, la comunidad de referencia es la que más esfuerzo está haciendo en promoción del Camino", añadió, y "acabamos de saber que se va a presentar en Oviedo y sin saber si las alegaciones de la Xunta han sido recogidas o no".

Por ello, dejó claro que "si no se recogiesen, el plan no dejaría de ser una declaración de intenciones, sin contenido económico y, por lo tanto, muy poco útil para el acontecimiento turístico nacional de este año".

En cuanto a la reapertura de los albergues públicos, precisó que de momento han abierto "poco menos de la mitad", concretamente el número "consensuado" con los propietarios de los albergues privados.

"Entendemos que pasaron unos meses muy complicados y mientras el flujo de peregrinos pudiese ser absorbido por los albergues privados, lo lógico y entendible era no hacerle competencia desde la red de albergues públicos", precisó.

Ahora, añadió, "con una media de 400 peregrinos diarios que van a la Oficina de Atención al Peregrino para sacar la compostela, y el fin de semana bastantes más, se hace necesario, en algunas rutas sobre todo, ir abriendo los albergues. La demanda privada ya no puede absorber el número de peregrinos, y a eso responde esta primera apertura".

La intención de la Xunta, aunque tiene previsto hablar antes con los albergues privados, es ir abriendo el resto en el mes de julio.

"De lo que se trata es de ayudar a aquellos que arriesgaron su patrimonio y necesitan ese impulso inicial, pero también garantizarles a los peregrinos que van a tener un lugar para reposar cada día sin ningún problema", dijo el vicepresidente.

Rueda dice que el Plan Nacional Xacobeo solo es una "declaración de...
Comentarios