Rubén Santiago crea un cartel de las fiestas de San Xoán inspirado en Avari

El artista sarriano recuerda la imagen de las patronales de hace 50 años para honrar al pintor, del que fue alumno. También hace un pequeño guiño al pregonero, Xaime Félix López Arias
Presentación del cartel de las fiestas de San Xoán de Sarria de 2024. PORTO
photo_camera Claudio Garrido y Geni Valcárcel, con el cartel de San Xoán. PORTO

El artista de Sarria Rubén Santiago es el autor del cartel de las fiestas de San Xoán, para el que se inspiró en el de 1974, obra del pintor Antonio Vázquez Rivas, Avari. La imagen de las patronales, que serán del 21 al 25 de junio, fue presentada por el alcalde, Claudio Garrido; y la concejala de Fiestas, Geni Valcárcel.

Según explica el autor, la base del cartel es un fragmento del trabajo de Avari. Quiere homenajear así a este artista local, del que fue uno de sus "primeiros" alumnos. Antonio Vázquez creó durante muchos años los carteles de las patronales, de lo que Rubén Santiago fue testigo en ocasiones. Recuerda el sistema de impresión que empleaba y que le llamaba poderosamente la atención. "Era con distintas pranchas, unha para cada unha das cores, sobrepoñéndoas un pouco e deixando espazos. Era moi chulo", rememora.

"Apetecíame darlle un pouco de recordo, de visibilidade, a Avari", afirma el sarriano, a quien le gusta especialmente la obra y se conmemoran, además, cinco décadas. El trabajo representa tres cohetes en verde, rojo y blanco. El autor quiso hacer digitalmente una "reinterpretación" de esto. "É un fragmento dese mesmo, ampliado e traballado por encima. Quería facer unha cousa festiva. A imaxe del tiña moito fondo negro, polo que tiven que facer uns zooms moi bestias para encontrar así zonas tan cheas de cor como as que aparecen no cartel", explica.

Rubén Santiago también hace un pequeño guiño al pregonero del San Xoán, el abogado, profesor e investigador Xaime Félix López Arias, Arlindo, quien, además, es su padre. "A concelleira pedíame que fixera algo, pero non vía algo moi obvio. Como é unha persoa discreta quería que fose unha cousa escondidiña", señala.

Ese homenaje está oculto en la letra 'i' de Sarria, que es "un personaxe, un muñequiño". El guiño es mayor en el diseño de la camiseta de las fiestas, donde la 'i' aparece con un papel y un bolígrafo para recordar la tarea diaria y continua de Xaime Félix López de registrar todo "cunha constancia admirable", apunta.

Tercer diseño

Es la tercera vez que Rubén Santiago se encarga del cartel del San Xoán, además de haber diseñado la Tamborileira siguiendo las indicaciones de Arlindo. El de este año es el más especial al ser su padre el pregonero. "Foi o que me convenceu porque me pillou nun momento con moitísimo traballo e era difícil atopar un momento para facelo, pero tiña moita ilusión", indica.

A ello se suma el hecho de que se hayan pasado cinco décadas desde 1974, año en el que él nació y en el que ocurrió la Revolución de los Claveles de Portugal. A este hecho histórico hay "unha pequena homenaxe cromática" en el cartel al recoger los colores verdes y rojo de la bandera del país luso. "Aínda que Galicia estaba nunha situación distinta e tardou en chegar un cambio, imaxino que para a xente que viviu aquel momento, unha revolución tan próxima e a posibilidade de chegar a democracia, sería moi motivador e un momento de esperanza", concluye.

Valoración: "É marabilloso que haxa memoria"

Para la concejala Geni Valcárcel es, por un lado, "marabilloso que haxa memoria e se volva recordar o San Xoán de hai décadas" en el cartel de este año, y, por otro, "a merecida homenaxe a alguén tan especial como Avari".

La edila también destaca la referencia al pregonero en el diseño. "Un guiño moi silencioso, con moita sutileza. Ese toque de cariño, pero coa mesma discreción da que Arlindo fai alarde sempre", afirma.

Considera, además, especial que sea Rubén Santiago el autor del cartel por, además de ser un "gran artista", su relación con el pregonero. "Ninguén mellor que el para facer algo que defina un pouco o que é Arlindo dentro das festas", opina.

Comentarios