La Rúa Benigno Quiroga de A Pobra tendrá nuevo firme y pasos de peatones elevados

La Diputación y el Concello firman un convenio por el que el ente provincial aporta 180.000 euros para las obras

Convenio de la Diputación y el Concello de Láncara para arreglar la calle Benigno Quiroga. VAZQUEZ RIVAS
photo_camera El alcalde y el presidente de la Diputación (en el centro), durante la firma del convenio. VÁZQUEZ RIVAS

La Diputación de Lugo invertirá 180.000 euros en la mejora de la principal calle de A Pobra de San Xiao, la Rúa Benigno Quiroga. El presidente de la administración provincial, José Tomé, y el alcalde lancarés, Darío Piñeiro, firmaron este martes un convenio de colaboración para ejecutar las obras.

El proyecto tiene un coste total cercano a los 187.000 euros, por lo que el Concello deberá aportar unos 7.000 euros. Las actuaciones consistirán en la renovación del firme de la vía, aportando una mayor durabilidad y estabilidad, destacaron desde la Diputación.

También se prevé mejorar la accesibilidad con la instalación de cuatro pasos de peatones elevados y la creación de tres plazas adaptadas para personas con movilidad reducida. Las obras se completarán dotando de señalización horizontal y vertical a la calle, la cual tiene aproximadamente un kilómetro de longitud.

El convenio para los trabajos fue firmado en el salón de plenos en un acto en el que también participó el diputado de Promoción Económica e Social y teniente de alcalde de Láncara, Pablo Rivera; otros miembros del gobierno local y vecinos. Anteriormente los representantes de ambas instituciones realizaron una visita a la Rúa Benigno Quiroga, tras lo que se trasladaron caminando a la casa consistorial.

El presidente de la Diputación hizo hincapié en la "importancia" de la actuación porque en esta calle se sitúan la mayor parte de los comercios, entidades bancarias y locales de hostelería de la localidad, además de residir muchos vecinos y vecinas, siendo "a rúa máis poboada da Pobra". Por ello, el acondicionamiento de la vía "terá un beneficio social, pero tamén económico", tal y como aseguró José Tomé.

El presidente provincial también puso en valor las inversiones llevadas a cabo por la Diputación en Láncara en este mandato, en el que alcanzan los "1,5 millóns de euros". Puso como ejemplo la aportación de 75.000 euros para la compra de los terrenos de la antigua vía del tren en la capitalidad municipal y los edificios ferroviarios.

Tomé, quien firmó en el libro de honor del Ayuntamiento, finalizó felicitando al regidor. Afirmó que la obra en la Rúa Benigno Quiroga "demostra, unha vez máis, que o alcalde de Láncara reúne os valores que teñen os grandes alcaldes, pois esfórzarse por atender as necesidades do día a día dos seus veciños e veciñas e, ao mesmo tempo, ten un proxecto de futuro, a longo prazo, para o seu concello, e ten capacidade para sacarlo adiante".

Por su parte, el regidor mostró su agradecimiento a la administración provincial por esta nueva inversión, así como por las actuaciones realizadas en el municipio hasta ahora.

Comentarios