Rocío López apela a la igualdad en su pregón de la Noite Meiga de Sarria

Rocío López, junto a Violeta Bernardo, Julio Francisco González y otras directivas de Meigas. R.C.A.

La escritora, presentada por Violeta Bernardo, recordó a la fundadora de la asociación

La escritora Rocío López Núñez, natural de Láncara y muy vinculada a Sarria, pronunció este sábado el pregón de la Noite Meiga, durante el cual lanzó un mensaje de igualdad. "Todos somos iguais, todos, absolutamente. Dá igual se es home, muller, rico, pobre, branco, negro, estudado ou non. O amor xurdiu para facernos iguais, e con prexuízos convertémonos en seres grises, sen alma, apagados, e sós", afirmó la pregonera tras repasar la leyenda que alimenta esta tradicional celebración sarriana, con 48 años de historia.

De su presentación se encargó la escultora Violeta Bernardo, quien tuvo el honor de abrir estos actos el pasado año. Bernardo le dio la palabra a su "amiga" y sucesora entre los aplausos del público, que se congregó en el anfiteatro del local social de Meigas e Tragos.

El acto, conducido por Vicky Pérez, contó también con el presidente de la asociación, Julio Francisco González "Gua", y varias directivas, quienes acompañaron en la mesa a Rocío López.

La escritora recordó a algunos de los anteriores pregoneros de esta noche mágica, como Álvaro Cunqueiro, Xaime López Arias, Fiz Vergara Vilariño o Uxío Novoneyra. Además, tuvo menciones especiales para sus familiares y para la fundadora de Meigas e Trasgos, Carmela González, una mujer "carismática" que "alá polo 1971 puxo a andar a festa que hoxe desfrutamos", indicó.

Rocío López desgranó también algunas de sus memorias vinculadas a la Noite Meiga y concluyó su intervención animando a todo el público congregado en el anfiteatro y a los visitantes en general a "gozar desta noite, desta vila xenerosa, porque Sarria é un pobo máxico", sentenció.

Tras el pregón tuvo lugar la tradicional cena y, ya de madrugada, estaba prevista la representación de la danza, a cargo de miembros de Meigas e Trasgos, y sendos conciertos de los grupos Airiños da Freba y Louband.