Rincones únicos para refrescarse en la comarca de Sarria

Embalses como el de Vilasouto, playas fluviales como la de Teiguín o ríos como el Neira son algunas de las opciones para afrontar el calor
photo_camera Una de las mejores opciones e la playa fluvial de Teiguín, en Samos. DEPRADA

El mes de julio ha llegado acompañado de una ola de calor que ha batido récords en numerosas zonas de la provincia de Lugo, con temperaturas sofocantes. La comarca sarriana no ha sido una excepción a este fenómeno y en los últimos días los mercurios se han acercado a los 40 grados.

Ante esta situación, son muchos los que recurren a las zonas de costa y playa para refrescarse, aunque los concellos de la comarca ofrecen multitud de alternativas para afrontar el calor sin moverse de la zona. De Sarria a O Incio, pasando por Samos, Paradela, Láncara y O Páramo, existe un amplio abanico de posibilidades para disfrutar y refrescarse en entornos y parajes únicos.

Piscinas municipales de Sarria. DEPRADA
Piscinas municipales de Sarria. DEPRADA

Entre las opciones que ofrece la comarca se encuentra la piscina exterior que abrió en Sarria el pasado 1 de julio. Con un horario ininterrumpido de mañana y tarde, las instalaciones de O Chanto son una alternativa de ocio con la que huir del calor extremo.

Esta semana fueron la opción elegida por múltiples bañistas, y se espera que de cara al fin de semana la cifra se mantenga. De hecho, el Concello sarriano ha registrado una avalancha sin precedentes de peticiones de vecinos para obtener el carné de acceso En la zona sur de la comarca, O Incio regala al visitante uno de sus grandes tesoros: el embalse de Vilasouto. El río Mao acompañado de vegetación autóctona, merenderos y sitios de descanso crean un lugar idílico para disfrutar de una jornada veraniega.

Embalse de Vilasouto, con las balizas de seguridad instaladas. DEPRADA
Embalse de Vilasouto, con las balizas de seguridad instaladas. DEPRADA

En la actualidad se puede disfrutar de múltiples posibilidades de ocio en el entorno ya que desde hace unos 20 días se permite su navegabilidad y los deportes acuáticos como pádel surf o kayak, excepto la zona de la presa. Así mismo, es totalmente seguro al contar con las balizas pertinentes de delimitación de espacios. 

A escasos 15 kilómetros de Sarria el concello de Paradela ofrece también varias opciones fluviales. La zona de la Presa de Torres, en la Ferrería de Pías es un ejemplo de ello. Apta para el baño, cuenta con cuidados de agua y depuradora.

Otra de las alternativas se encuentra en el linde de Vilamarín y Gosende, a orillas del Miño, poco concurrida en la actualidad, pero una de las mejores para darse un baño en la zona Este municipio cuenta también con piscinas públicas de verano. Abrieron sus puertas el pasado 1 de julio y permanecerán operativas hasta finalizar el mes de agosto. Tienen horario continuo desde las 10.00 hasta las 20.00 horas. Su precio es muy asequible: 1 euro los adultos y gratuitas para los niños. Además, se puede obtener un bono mensual por 15 euros.

Avanzando hacia la zona norte de la comarca se llega a un entorno idílico en el municipio de A Pobra de San Xiao, en el concello de Láncara. Allí, el Río Neira se convierte en una excelente opción para ponerse a remojo.

Además, este verano ha ampliado su oferta pensando en los más pequeños con campamentos infantiles en los que se llevan a cabo multitud de actividades que van desde rutas de senderismo hasta talleres de reciclaje o juegos deportivos. 

En pleno Camino Francés, el río Oribio unido a la vegetación autóctona, crean un ambiente ideal para pasar un día de verano en la zona fluvial de Teiguín, poco antes de llegar Samos yendo desde Sarria. El entorno cuenta con un gran espacio de sombra, así como con merenderos y asientos en los que disfrutar de una jornada de picnic y darse un baño en las frescas aguas del río.

Al lado de la zona fluvial existe también la posibilidad de darse un chapuzón en las piscinas municipales, que abrieron sus puertas el pasado miércoles. Con horario continuo de 12.00 horas a 20.00 horas, el espacio se consolida como una buena propuesta para sofocar el calor a un precio asequible: 1 euro para los adultos y 0,60 céntimos para los niños.

Triacastela también tiene una área recreativa junto al río, aunque no es específica para el baño.

Más opciones: de las aguas del Cabe al río Miño
Aunque la zona más conocida de O Incio sea la del entorno de Vilasouto, este municipio ofrece otro espacio desconocido para muchos a orillas del río Cabe, en el área recreativa de Saa. Es un entorno ubicado en mitad de la naturaleza, que no admite masificaciones puesto que caben unas 20-30 toallas, y supone la mejor opción para refrescarse por la baja temperatura del agua.
Área recreativa de Saa, en O Incio. CEDIDA
Área recreativa de Saa, en O Incio. CEDIDA
O Páramo
El concello paramés tiene una parte a orillas del Miño. Desde la zona de San Mamede hasta Santa Andrea se ofrece un paraje fluvial con acceso y baño permitido que se erige como una de las opciones favoritas de los vecinos de la zona. El Río Neira también sirve como aliado contra el calor en Vilasante, donde hay zona de baño para refrescarse y disfrutar.

Comentarios