martes. 22.09.2020 |
El tiempo
martes. 22.09.2020
El tiempo

Reúnen firmas para pedir la cesión de un local para una nueva Casa Niño en Láncara

El antiguo centro de salud. PORTO
El antiguo centro de salud. PORTO
La promotora pidió el ambulatorio, para el que hizo un proyecto, y el Concello aceptó, dice. El gobierno alega que es "complicado" cederlo

Unos padres y la promotora de una nueva Casa Niño recogen firmas para solicitar que el Concello lancarés “favoreza e axilice” cualquier gestión destinada a la creación de este servicio en la planta baja del antiguo centro de salud de A Pobra de San Xiao.

Estas instalaciones fueron solicitadas por Gemma Fontela Campos para poner en marcha una nueva Casa Niño. La localidad ya dispone de otra, en la que trabajó la joven. Este servicio, que es gratuito, tiene una “alta demanda” y, por ejemplo, hace dos años quedaron fuera familias del municipio y de otros concellos, explicó. Ante este gran interés pidió a la Xunta una ayuda para la creación de una nueva Casa Niño -tal como ocurre en Castroverde o Frades- y así dar servicio a más padres.

La promotora se presentó a la convocatoria de 2019, quedando en la reserva, y volvió a solicitarla este año. Para concurrir a las ayudas pidió al Concello la planta baja del ambulatorio para la Casa Niño y “dixeron que si”, afirmó. Además, tuvo que elaborar un proyecto, que hizo, por lo tanto, adecuado al centro de salud, por lo que ahora no se podría cambiar a otro local. Además, hasta “tres” veces debió emitir informe el arquitecto municipal, sin que le pusieran trabas, manifestó.

Se prevé que este mes la Xunta resuelva las ayudas y cree que hay posibilidades de que la concedan. Por ello, aseguró que habló con el gobierno para que desafectara el local y le comunicaron que era preciso un informe de secretaría. En el último pleno se desveló, a raíz de preguntas de la oposición, que dicho informe es desfavorable y que se debería sacar a licitación la cesión del local, a lo que no le ve sentido al ser la única que solicitó una Casa Niño en Láncara. Teme que si esta le es concedida se pierda por los trámites precisos, pues dos meses después de que salga la resolución deben estar listas las obras y antes se debería desafectar el local, licitarlo y cederlo.

Begoña López insistió en que están a favor de la conciliación, pues ya presta un local a Preescolar na Casa

Para demandar una solución comenzaron la recogida de rúbricas en frutería Ani, fisioterapia Garia, bar Con-vero, mercería Diz y peluquería Lorena Villaverde de A Pobra. Serán entregadas por padres en el Ayuntamiento.

GOBIERNO. La teniente de alcalde Begoña López defendió que cuando la promotora se puso en contacto con el Concello le ofrecieron instalaciones en Carracedo, Muro, Ronfe y el polifuncional del campo de la feria de A Pobra, pero pidió un local en el antiguo centro de salud. Este “forma parte da casa consistorial” y se trata de “dominio público”, por lo que sería “complicado” cederlo, explicó.

Insistió en que están a favor de la conciliación, pues ya presta un local a Preescolar na Casa. La Casa Niño “só dá cobertura a cinco nenos” y cree que “non é unha solución dado o número elevado de pequenos que hay de 3 meses a 3 anos no concello (43)”. Se mostró a favor de crear un Punto de Atención á Infancia (PAI), con lo que se asistiría a “un volume maior de nenos”. Además, la Casa Niño “non deixa de ser un negocio privado” y con la cesión de un local por el Concello se hace “competencia desleal dun xeito á xente que ten locais para alquilar”, opinó.

Reúnen firmas para pedir la cesión de un local para una nueva Casa...
Comentarios