La empresa adjudicataria de las obras de la pasarela metálica provisional de Ponte Ribeira de Sarria lleva a cabo desde el lunes excavaciones de cara a la construcción de un estribo para la instalación de la infraestructura.
Esta permitirá reabrir el viaducto después de más de siete años cortado. La previsión del Concello es que, si no hay contratiempos, la pasarela pueda estar lista el próximo mes.
Los trabajadores ya ejecutaron el pasado diciembre diversos trabajos previos, como labores de limpieza, retirada de barandillas y preparación del entorno. Ya el lunes comenzaron con excavaciones para, a continuación, poder levantar el estribo oeste sobre la cimentación de pilotes actual.
El proyecto incluye la construcción de una losa de hormigón armada sobre vigas metálicas apoyadas sobre la estructura y cimentación existentes. Con la obra se dotará de una plataforma de 6,5 metros de anchura con un espacio diferenciado para el tránsito peatonal de 2,5 y una calzada de 3,2.
La instalación de la pasarela tiene un coste de 109.819 euros y fue adjudicada por el Concello a la empresa Probisa. Por su parte, Ovisa se ocupará de acondicionar el entorno, trabajos con un importe de 17.375 euros. En esta cuantía se contempla, entre otras actuaciones, el desbroce y limpieza de los terrenos anexos al río, el talado y/o poda de los árboles que lo precisan, la mejora del drenaje con la apertura de cunetas, la colocación de caños para el paso del agua y la reparación o sustitución de las barandillas y el mobiliario urbano en mal estado.
El alcalde, Claudio Garrido, destacó que con la pasarela provisional se podrá reabrir al tráfico de vehículos y peatones esta vía después de, lamentó, "tantos años con un deterioro y dando una mala imagen", especialmente para el Camino de Santiago y los peregrinos.
Sarria se trata de, añadió, un "punto estratégico" en la ruta jacobea, la cual tiene «una importancia tremenda» para la localidad. Por ello, la actuación en Ponte Ribeira, recordó el regidor, no acabará con la pasarela, pues el objetivo es rehabilitar el viaducto medieval, una iniciativa con la que se pondrá en valor el patrimonio y "Sarria sale ganando".