El reto de aparcar en casco urbano

Los convenios con particulares para la cesión de fincas en distintos puntos de Sarria junto con la reordenación de espacios, claves para poder habilitar este año unas 250 nuevas plazas
El estacionamiento de la explanada del parque de O Chanto será asfaltado y reordenado. EP
photo_camera El estacionamiento de la explanada del parque de O Chanto será asfaltado y reordenado. EP

Las plazas de aparcamiento disponibles en el casco urbano de Sarria se verán incrementadas este año en unas 250 con la reorganización de espacios ya existentes y la creación de otros nuevos en terrenos de titularidad pública.

Pero, si algo se presenta como decisivo para aumentar las opciones de dejar el coche cerca de la zona centro, son los convenios con particulares para la cesión temporal del uso de fincas situadas en puntos estratégicos.

El Concello de Sarria exploró esta posibilidad en el Campo do Río, donde habilitó un aparcamiento con cien plazas gracias a la cesión de uso de un terreno por parte de un particular durante un período de diez años.

undefined
El más reciente es el de Campo do Río, lleva operativo desde el mes de junio. EP

La administración local asumió el coste de limpiar, explanar, aplicar zahorra y acondicionar la parcela donde, según avanza el concejal de movilidad y tráfico, Félix Seijas, se instalará iluminación para ser poder ser utilizada con mayor seguridad durante las horas nocturnas.

Para ello, señala, ya se ha recibido el permiso necesario de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), preceptivo por la proximidad del terreno al río.

Una modificación de crédito aprobada recientemente reserva 20.000 euros para esta ampliación de plazas de aparcamiento.

A ese primer convenio le seguirán otros en distintos puntos de la villa. El Concello ha llegado ya a un acuerdo con un particular para la cesión de otra finca con el mismo fin. En este caso está situada en la prolongación de la Gran Vía, junto a la entrada trasera del colegio de La Asunción.

undefined
En la Prolongación de Gran Vía, el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo para la cesión de una finca junto al colegio de La Asunción. EP

Según indica Seijas, tendrá capacidad para 30 coches, tal y como se desprende de la medición realizada por los técnicos municipales, y de su acondicionamiento se ocupará también la administración sarriana.

En su opinión, será muy útil para dar servicio tanto a los usuarios de este centro de enseñanza como a los vecinos de la zona, donde se han construido nuevos edificios en los últimos años.

El edil trasladó el agradecimiento del Concello a los propietarios que se prestan a hacer estos convenios y avanzó que el gobierno está en conversaciones con otros vecinos del entorno de A Pontevella y las inmediaciones de Correos.

A mayores de los acuerdos con particulares, que suponen estas 130 plazas nuevas, habrá otras 27 en O Pedregal, un terreno de titularidad pública situado junto a la Praza da Vila y la calle Vázquez Saco.

undefined
El acondicionamiento de la zona conocida como O Pedregal permitirá disponer de otras 27 plazas. EP

Las obras de adecuación de este espacio comenzarán en cuestión de semanas, afirma el edil, y estarán financiadas con 35.000 euros incluidos en el préstamo contemplado en los presupuestos municipales de este año.

Las cuentas prevén también una partida de 37.000 euros para reordenar el aparcamiento de la explanada de O Chanto, que se asfaltará y donde se pintarán las plazas para un mejor aprovechamiento.

La idea es hacer coincidir esta obra con el asfaltado de la zona de parking que da servicio a la piscina climatizada, según comenta Seijas, quien también cifra en otro centenar las plazas que se ganaron al implantarse la dirección única de circulación en varias calles del barrio Andión.

undefined
En el barrio Andión también se ampliaron varias plazas. EP

"Para nós era unha necesidade aumentar aparcamento", asegura el edil, quien se plantea en un futuro ampliar la zona de bulevar.

Comentarios