Retiran 30 nidos de velutina durante el verano en Sarria

Nido de velutina en Sarria. EP

La corporación local pide responsabilidades a la Xunta ante «o abandono e a desprotección en la que se encuentra en Concello

SARRIA.La alcaldesa de Sarria, Pilar López Yáñez, denuncia que el Concello retiró «30 niños de vespa velutina durante todo o verán» ante el «abandono» de la Xunta. «Todos os días temos varios avisos de niños localizados no municipio», asegura la regidora.

La brigada de medio ambiente del Concello es la encargada de retirar estos nidos con «a única axuda» proporcionada por el gobierno gallego para hacer frente a esta «praga» que, critican, se limita a «dous traxes e unha pértega». Desde el Concello aseguran que esto pone en peligro a los trabajadores que, en los dos últimos años, han retirado más de 90 nidos «sin formación nin información» sobre esta especie.

La alcaldesa afirma que la altura de los nidos les impide actuar en muchas ocasiones y tienen que pedir ayuda al 112 que «só avisa aos bombeiros en situación de emerxencia», es decir, en aquellos casos en los que el nido esté localizado en un espacio público, cerca de un centro escolar o deportivo o si hay personas alérgicas cerca.

López Yáñez recuerda que a este problema se suma que «os profesionais do parque comarcal de bombeiros están en folga, polo que algunhas veces tampouco poden vir axudarnos».

De este modo denuncia que el gobierno autonómico, administración competente en la retirada de los nidos, «desentendeuse totalmente deste asunto» y añade que ha dejado todo en mano de los municipios. «Reclamamos á Xunta de Galicia que deixe de mirar cara outro lado e tome as medidas oportunas para atallar este problema», afirma.

PRÓXIMO PLENO. El grupo municipal socialista llevará a pleno en septiembre una moción sobre «o problema» de la velutina elaborada por el PSOE provincial. En ella se incluyen tres acuerdos en los que se insta al gobierno autonómico a declarar «praga» la avispa asiática, se pide al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que revise la estrategia estatal aprobada en 2014 y, al mismo tiempo, se ponga en conocimiento de la Unión Europea la situación medioambiental de la provincia.