Restos de árboles causan desperfectos en un pilar de un puente de Lezoce

La junta de gobierno local de Sarria acordó dirigirse a la CHMS para que retire los troncos y ramas que se acumulan junto a un viaducto y evitar así que se puedan producir inundaciones

Los restos de árboles que se incrustaron en el puente de Lezoce PORTO
photo_camera Los restos de árboles que se incrustaron en el puente de Lezoce. PORTO

El Ayuntamiento de Sarria se dirigirá a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) para que retire los restos de árboles que se acumulan en un puente de Lezoce, en el municipio de Sarria, y causaron desperfectos en un pilar. Así lo acordó ayer en junta de gobierno local.

El viaducto se encuentra en la carretera que comunica Sarria con Céltigos (CP-5701), de titularidad provincial. Troncos y ramas se concentran junto al puente desde al menos el pasado agosto, aseguraron vecinos. Estos restos se empotraron en un pilar, desplazando algunos de los sillares del mismo. Sin embargo, parece que los daños no son graves, según el gobierno local.

Residentes en la zona temen que la madera acumulada pueda obstruir el puente y producir inundaciones en caso de intensas lluvias, como las acontecidas hace unos quince años, recordaron. Entonces el agua llegó a viviendas del núcleo de Manán, el más perjudicado en caso de crecida.

El Ayuntamiento señaló que no puede retirar los restos de los árboles, pues es competencia del organismo de cuenca. De ahí que se lo comunique a la CHMS.

Los problemas de acumulación de troncos y ramas se producen en otros ríos de la comarca, como en Carracedo (Láncara). Los vecinos de esta parroquia reclamaron la pasada semana a la Confederación que proceda a retirarlos, ya que los restos se encuentran junto al puente desde hace «tres anos» y hay riesgo de inundaciones.

Por otro lado, en la junta de gobierno local de ayer se aprobaron los pliegos que regirán la contratación de las pólizas de seguros multirriesgo de daños materiales de bienes municipales, de responsabilidad civil patrimonial y de los vehículos del Concello. La licitación se realizará a través de un convenio con la Federación Galega de Municipios e Provincias.

El gobierno acordó también abrir un expediente de reposición de la legalidad por unas obras en un inmueble en San Mamede da Chanca. La junta tomó esta decisión después de que una vecina denunciara que los trabajos se habían ejecutado sin contar con la preceptiva licencia municipal.

En la sesión, además, se dio cuenta de cinco licencias de obra, así como de varias comunicaciones previas al inicio de actuaciones, de apertura de establecimientos y cambios de titularidad de actividad.

Comentarios