La restauración de la Ponte da Áspera sale a licitación en 230.000 euros

La actuación incluye la adecuación del entorno y es financiada por el Gobierno central
La Ponte da Áspera de Sarria, ubicada en pleno Camino Francés. AEP
photo_camera La Ponte da Áspera de Sarria, ubicada en pleno Camino Francés. AEP

La rehabilitación de la Ponte da Áspera de Sarria, ubicada en pleno Camino de Santiago, acaba de salir a licitación por 230.501 euros, obras que son financiadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La actuación, que incluye la mejora del entorno del viaducto, forma parte de un programa de intervenciones de puesta en valor de la ruta jacobea en ayuntamientos de A Coruña y Lugo. De este plan también se benefician los concellos de Paradela y Triacastela.

En el puente, de origen medieval, se llevará a cabo la eliminación total de raíz de la vegetación, su limpieza y la reposición de aquellas piezas que se hayan perdido, entre otros trabajos. El proyecto prevé la recuperación del pavimento original del viaducto, hoy prácticamente desaparecido. Estará compuesto de enmorrillado de guijarro con zonas puntuales de losa, reutilizando las piezas que puedan ser recuperables.

También será mejorado el pavimento en los extremos del puente. En el acceso desde la Rúa Camiño Francés se demolerá el firme actual y se procederá a crear dos zonas. Por un lado, una calzada en hormigón y una pequeña plaza de acceso de pavimento adoquinado de granito. En el otro margen, en la continuación de la ruta jacobea, se realizará un pequeño tramo de camino en tierra delimitado por losas de granito, tal y como contempla el proyecto.

Los trabajos afectarán, por último, al trazado del Camino de Santiago desde el cruce con la Rúa Corga do Asno hasta la propia Ponte da Áspera. Para mejorar la seguridad de los peregrinos y otros peatones, habrá una zona delimitada para los viandantes. Por ello, se demolerá en este tramo parte de la calzada existente y, ocupando esta y la cuneta, será ejecutado un camino en tierra, separado por adoquines del espacio para los vehículos. De esta forma se dará continuidad a la senda creada en 2020 por un "obradoiro" de empleo en la Corga do Asno, vía que discurre paralela al cementerio municipal.

En la Rúa Camiño Francés se proyecta la instalación de unas bandas transversales de adoquín de granito para contribuir a reducir la velocidad de los automóviles. Los trabajos incluirán, por último, la construcción de una pequeña estructura de muro de mampostería y cerramiento de madera para albergar el contenedor que se encuentra junto al puente.

Las obras tendrán un plazo de ejecución de seis meses. El Ministerio de Transportes tiene abierto hasta el 21 de junio el plazo para la presentación de ofertas de empresas a la licitación.

Los trámites para llevar a cabo la rehabilitación del viaducto comenzaron hace varios años. Ya en 2017 el Gobierno central convocó un concurso de ideas para realizar los trabajos. Por su parte, en 2020 el Concello sarriano solicitó los permisos para ejecutar las obras, que eran muy demandadas y el estado del viaducto ya generó quejas hace tiempo.

Comentarios