La residencia de Paradela llega a su tercer aniversario con lista de espera

El Concello, titular de las instalaciones, descarta de momento una ampliación
La residencia de Paradela entró en funcionamiento el 1 de febrero de 2019. ARCHIVO
photo_camera La residencia de Paradela entró en funcionamiento el 1 de febrero de 2019. ARCHIVO

La residencia de mayores de Paradela, de titularidad municipal, celebra este mes su tercer aniversario con sus 24 plazas cubiertas y con lista de espera.

Según el alcalde, José Manuel Mato, en estos momentos los servicios sociales del Ayuntamiento tienen anotados a cuatro vecinos que aguardan plaza en este centro, si bien puede que haya más personas interesadas registradas a través de la Xunta de Galicia.

La residencia de Paradela abrió sus puertas el 1 de febrero de 2019 con una docena de usuarios. Cuatro meses después estaba ya ocupada el 70 por ciento y no tardó mucho tiempo en llenarse.

El regidor explica que el geriátrico podría ser ampliado hasta 50 plazas con una pequeña obra, pero esta posibilidad no está de momento sobre la mesa debido al buen funcionamiento en la situación actual. "O Concello está moi contento e os veciños tamén, porque a residencia é unha marabilla en canto a espazos e atencións aos usuarios", afirma Mato.

A modo de ejemplo, el alcalde destaca la amplitud del jardín, el hecho de disponer de cocinera en las propias instalaciones o la ventaja de realizar compras para el geriátrico "dentro do pobo".

Dice también que muchos de los residentes son vecinos de Paradela, al igual que gran parte de las gerocultoras que se encargan de la atención a estos mayores.

La plantilla está formada por unas 14 personas, entre las cuales se encuentra la directora y otras profesionales como una psicóloga, una enfermera o una terapeuta.

Las instalaciones, que ocupan una parcela de 3.500 metros cuadrados en el centro de la localidad, fueron financiadas por la Xunta de Galicia con una inversión de 1,3 millones euros, a los que se sumaron otros 95.000 para dotarlas del equipamiento necesario.

Aunque son de titularidad municipal, el Concello sacó a licitación su gestión, que ganó en un concurso la empresa ourensana Troncoso Casares. Esta firma, que lleva otros centros de mayores en la provincia, también resultó adjudicataria hace poco del servicio de ayuda en el hogar en Láncara.

El centro de día está pendiente de reapertura 
La residencia de Paradela se completa con un centro de día, que cerró al saltar la pandemia del covid y se encuentra a la espera de reapertura, decisión que, según el Concello, corresponde a la empresa cuando la situación lo permita. El cierre se debió, dice, a razones de seguridad porque la residencia y el centro de día comparten espacios comunes como accesos, comedor o gimnasio. 

Veinte plazas 
Este centro dispone de 20 plazas que llegaron a estar cubiertas, además de ofertar el servicio de transporte para usuarios llegados desde Sarria, O Páramo o Portomarín.

Comentarios