domingo. 25.10.2020 |
El tiempo
domingo. 25.10.2020
El tiempo

La residencia de O Incio se llena de esperanza con el alta de 30 usuarios

Acto de apoyo  a la residencia de O Incio celebrado el pasado mes de septiembre. AEP
Acto de apoyo a la residencia de O Incio celebrado el pasado mes de septiembre. AEP
El geriátrico, que sufrió un brote con más de cien afectados, rebaja los casos a una veintena

Después de siete semanas muy complicadas por causa del covid-19, la residencia de mayores de O Incio se llena de esperanza con sucesivas curaciones entre sus usuarios y trabajadores. El Sergas comunicó este domingo el alta de 30 mayores de este centro, el mejor dato desde que se detectó a mediados de agosto un brote que parece al fin en vías de desaparición.

En estos momentos, según las fuentes oficiales, continúan contagiados 12 usuarios de esta residencia de la fundación San Rosendo, uno de los mayores que reside en los apartamentos tutelados de O Incio —pertenecientes a la misma entidad— y nueve trabajadores. En total, una veintena de personas, cifra muy alejada de las cerca de 120 que llegó a registrar el centro en el pico de un contagio masivo que se llevó por el camino la vida de 21 personas.

La primera noticia llegó el 19 de agosto, cuando se conoció que una de las trabajadoras del geriátrico había contraído el coronavirus, en un caso vinculado al brote que en aquel momento estaba activo en Monforte. Los contagios se propagaron con gran rapidez y, en pocas horas, estaban afectados aproximadamente la mitad de los 116 internos que vivían en la residencia, así como ocho trabajadores.

La Xunta de Galicia acordó la intervención del centro, que se desdobló en dos partes para atender a los positivos en la primera planta y a los negativos en la segunda, asistidos cada uno de ellos por equipos independientes.

Con el paso de los días, aumentaron también las bajas entre los trabajadores, de modo que fue necesario reforzar la plantilla con personal de la fundación procedente de otros centros. A ellos se sumaron dos hosteleros que decidieron cerrar por un tiempo su bar, el Paradis Rural, en A Cruz do Incio, para ayudar en la residencia de mayores dado que ambos son auxiliares de enfermería.

El día 19 de septiembre, los vecinos de O Incio, con la colaboración del Concello, organizaron un acto de homenaje y apoyo al geriátrico, brindando un aplauso desde el exterior a usuarios y trabajadores tras la lectura de un manifiesto por parte de la escritora de este municipio Marica Campo.

En aquella fecha permanecían contagiados 58 mayores y 35 trabajadores. Desde hace unos días, fuentes de Sanidade vienen comunicando sucesivas curaciones que rebajan los casos a 22 tras el cribado de esta última semana y hacen ver la luz al final del túnel.

Sobre las últimas 30 personas que han negativizado, algunas al parecer del inicio del brote, podrán levantarse las medidas restrictivas que se venían aplicando.

Desde el centro esperan disponer de todos los datos del último cribado antes de pronunciarse y desde el Concello valoran la "magnífica noticia" que suponen las curaciones. "Claramente vese o sol. A pena é que non fora un pouquiño antes. Estas 30 altas proban que se vai no camiño correcto e esperamos que haxa outra tanda e nunha semana estea isto eliminado", afirma el alcalde, Héctor Corujo, quien cree que la residencia está "a un paso de superalo".

En el geriátrico de Outeiro de Rei son 150 los positivos

El mayor brote de covid-19 en residencias de la provincia de Lugo se localiza en estos momentos en la DomusVi de Outeiro de Rei donde, según los datos de ayer del Sergas, son 130 los mayores afectados y 20 los trabajadores.

Entre el personal también se contabilizan dos positivos en la residencia Orpea de Lugo y uno en San Bartolomeu de Xove.

Discapacidad
Por lo que respecta a los centros de atención a personas con discapacidades, en el conjunto de la comunidad gallega el último balance recoge un usuario contagiado y diez trabajadores, uno de los cuales pertenece a la residencia San Vicente de Paúl de Lugo.

Total de Galicia
El total de Galicia de casos de covid- 19 en residencias de mayores ascendía este domingo a 424 internos y 138 miembros de las plantillas de personal.

El mayor foco está en el centro Os Gozos, del municipio de O Pereiro de Aguiar, en la provincia de Ourense, con 182 casos.

La residencia de O Incio se llena de esperanza con el alta de 30...
Comentarios