sábado. 26.09.2020 |
El tiempo
sábado. 26.09.2020
El tiempo

La réplica del mamut de O Incio es víctima de actos de vandalismo

Daños en la trompa de la réplica del mamut. EP
Daños en la trompa de la réplica del mamut. EP
Los desperfectos se produjeron un mes después de que finalizara la instalación de la escultura. Una vecina recogió los restos de la trompa rota en un contenedor próximo al lugar

La réplica de los mamuts lanudos del Val do Mao, en el concello de O Incio, fue víctima de actos de vandalismo apenas un mes después de que rematara su instalación. La escultura de menor tamaño apareció con la trompa rota a principios de esta semana.

Una vecina encontró los restos del animal tirados en un contenedor. Inmediatamente después lo puso en conocimiento de operarios municipales, que los guardaron en el consistorio.

El regidor de O Incio, Héctor Corujo, explica que están en conversaciones con el escultor granadino Ángel Romero -autor de la obra- para realizar las correspondientes reparaciones. Además, dice que desde el grupo de gobierno están pensando qué hacer al respecto para que no se vuelvan a producir. Están evaluando la situación y estudiando si llevar esta cuestión al próximo pleno, puesto que la obra de los mamuts es un proyecto que inició la anterior corporación.

Como posibles medidas a tomar está la de crear un vallado. Sin embargo, la intención del Ayuntamiento es que el acceso a las obras de los animales prehistóricos siga siendo libre, para que los visitantes puedan realizar fotos. El alcalde pone como ejemplo el ayuntamiento andaluz de Padul, donde "tivo moito éxito" una obra similar a la de O Incio.

Corujo afirma que hay que evitar que se produzcan desperfectos como este con frecuencia. El regidor diferencia la estatua de Padul respecto a la de O Incio en que está situada en una zona urbana y, por tanto, la vigilancia es más sencilla. Por su parte, preservar la de Val do Mao durante las 24 horas "é unha tarefa imposible" debido a la localización, sentencia.

La réplica del mamut de O Incio es víctima de actos de vandalismo
Comentarios