sábado. 14.12.2019 |
El tiempo
sábado. 14.12.2019
El tiempo

La reparación estructural de la iglesia de Trascastro costará 40.000 euros

El Concello do Incio cerró el tránsito tras el derrumbre en la iglesia de Trascastro. PORTO
El Concello do Incio cerró el tránsito tras el derrumbre en la iglesia de Trascastro. PORTO

La Diócesis de Lugo asegura no poder afrontar en solitario el coste de las obras, motivadas por la caída de parte del tejado

La reparación estructural de los daños ocasionados a principios de mes en la iglesia de Trascastro (O Incio) por la caída de parte del tejado sobre el altar mayor tendrá un coste aproximado de 40.000 euros, según la estimación inicial de la Diócesis de Lugo.

El delegado de patrimonio de bienes inmuebles de la entidad, Miguel Gómez, visitó el templo junto a personal técnico para comprobar in situ los desperfectos y valorar la posible rehabilitación. Según señaló, la cubierta se vino abajo en todo el presbiterio, debido posiblemente "a que abriu algunha das paredes". Un arquitecto está elaborando ya un estudio sobre el alcance de los daños y el coste de reparación, el cual se calcula en unos 40.000 euros, solo en la parte del presbiterio y muros, al tratarse de una superficie en planta de 100 metros cuadrados.

El delegado de patrimonio aseguró que la Diócesis no puede afrontar en solitario esta inversión. "É algo que nos desborda", afirmó Miguel Gómez, quien dijo que sería necesaria la colaboración de administraciones y vecinos. En caso de que la solución se demore o falte financiación, el Obispado haría una consolidación de muros para evitar que siga cayendo.

La iglesia, que se utiliza para funerales, arrastraba un mal estado que pudo empeorar con la lluvia. El día 3, parte del techo se precipitó dañando el altar mayor y un retablo del templo, que permanece ahora sin cubrir. Tras el derrumbe, el Concello cortó un tramo del acceso por precaución.

La reparación estructural de la iglesia de Trascastro costará...
Comentarios