Lunes. 24.09.2018 |
El tiempo
Lunes. 24.09.2018
El tiempo

Triacastela y Castro de Rei registran sendos terremotos en un lapso de media hora

Epicentro del seísmo, en Triacastela
Epicentro del seísmo, en Triacastela

Fueron de magnitud 3 y 2

El municipio de Triacastela fue de nuevo este jueves el epicentro de un terremoto, de tres grados de magnitud en la escala de Richter, que resultó perceptible en otros concellos. El seísmo, que no ocasionó daños, se registró a las 15.34 minutos y fue seguido, media hora después, de otro temblor de dos grados de magnitud localizado en Castro de Rei.

Los datos iniciales apuntaban a un terremoto de 3,2 grados con epicentro en Sarria, información que fue pronto actualizada por el Instituto Geográfico Nacional. Según precisó el IGN, el movimiento, de 3 grados, tuvo su origen a once kilómetros de profundidad, en la zona noroeste de Triacastela, en un punto intermedio del triángulo sísmico que forma este municipio con Sarria y Becerreá.

La colaboración ciudadana permitió conocer que este temblor fue percibido por vecinos de Triacastela y que también se dejó sentir en concellos como Sarria, Becerreá, Lugo, O Corgo o el núcleo de Vigo do Real, perteneciente a Samos.

El servicio de emergencias 112 Galicia registró una única llamada por este motivo, procedente de un vecino de Todón de Arriba (Becerreá), el cual comunicaba que se había producido un terremoto, sin daños personales ni materiales.

La alcaldesa de Triacastela, Olga Iglesias, se encontraba en ese momento en una comida con otras personas, sin que ninguna de ellas se percatase. No obstante, tiene constancia de que algunos vecinos sí percibieron el temblor que, en esta ocasión, "non se comentou especialmente", indicó.

Fuentes del Instituto Geográfico Nacional recordaron que se trata de una zona en la que se produce con cierta frecuencia actividad sísmica, ante la cual se mantienen "atentos" pero no genera preocupación, dado que la intensidad es pequeña y no constan registros graves. Explicaron también que en la actualidad existen numerosas estaciones sísmicas, en las que se documenta "lo más mínimo".

Apenas media hora después del temblor de Triacastela, a las 16.09, se produjo el de Castro de Rei, también a once kilómetros de profundidad, al sur del municipio. El pasado martes, día 31, hubo otro de 2 grados, a las 10.47 horas, al noroeste de Baralla.

Triacastela y Castro de Rei registran sendos terremotos en un lapso...
Comentarios