Registradas unas 900 firmas en Sarria pidiendo mejoras en la residencia de mayores

Un grupo de vecinos y concejales se reunieron este martes de nuevo para abordar la situación del geriátrico y las consecuencias de la perrera

El concejal Escontrela y cinco vecinos entregaron las firmas. EP
photo_camera El concejal Escontrela y cinco vecinos entregaron las firmas. EP

Una representación formada por cinco vecinos y el concejal no adscrito Benjamín Escontrela registró este martes en el Concello de Sarria cerca de 900 firmas en apoyo a una petición de mejoras en la residencia de mayores Nosa Señora do Carme de la localidad.

En el escrito que acompaña a las rúbricas solicitan la recuperación de la línea telefónica, cortada desde hace unos tres meses, y la cobertura de la plaza de trabajador social. Piden también la convocatoria del concurso-oposición para cubrir la plaza de director-gerente, aspecto este en el que ya se ha avanzado con la publicación, el pasado fin de semana, de las bases que regularán este proceso, el cual tiene abierto el plazo para la presentación de los aspirantes.

Otra de las demandas es un análisis de las situaciones de incapacidad temporal de los trabajadores del centro. Quieren también una explicación detallada de las subvenciones recibidas y la creación de una comisión con representantes de familiares de internos y vecinos para mantener reuniones con el concejal responsable de la residencia.

"En lo único en lo que hubo avances fue en la convocatoria de la plaza de dirección, pero con una falta de previsión total porque está vacante desde el 31 de octubre", afirmó Escontrela.

El geriátrico Nosa Señora do Carme es un organismo autónomo dependiente del Concello y, como tal, cuenta con una junta rectora formada por representantes de los distintos partidos. Además, está sometido a los servicios de intervención municipales.

La recogida de firmas comenzó ya a mediados de diciembre y, a finales de ese mes, se celebró un pleno extraordinario en el cual se aprobó, con los votos de la oposición y la abstención del grupo de gobierno, una moción con un contenido similar al del escrito que acompaña ahora las rúbricas.

En aquella sesión, el gobierno calificó de «excelente» el trato dispensado a los ancianos, aseguró que la residencia "non corre perigo" y dijo también estar trabajando para mejorar la gestión.

Este martes se celebró en el hotel Alfonso IX una segunda reunión -con el también concejal Antón Fortes, Escontrela y unos 40 vecinos- para abordar de nuevo la situación de la residencia de mayores y las repercusiones que podría tener para este centro la construcción de la perrera en el barrio de O Mazadoiro, "dos problemas interrelacionados", indicaron.

Este asunto motivó también la petición de una reunión extraordinaria de la junta rectora del geriátrico. Los vecinos acordaron este martes esperar a esa asamblea y, en función de lo que allí se trate, estudiar los pasos que darán.

Comentarios