Un refuerzo policial vigilará para que no haya meriendas en Os Remedios

La romería sarriana se suspende este año y se sancionará en caso de asentamientos
La romería de Os Remedios congregaba cada año a multitud de personas en el Alto de Cesar. AEP
photo_camera La romería de Os Remedios congregaba cada año a multitud de personas en el Alto de Cesar. AEP

Un refuerzo policial coordinado entre Guardia Civil y Policía Local velará para que el día 8 de septiembre, jornada de fiesta local en Sarria, no se celebren meriendas en el Alto de Cesar, una vez suspendida oficialmente la romería de Os Remedios.

El Concello de Sarria -en coordinación con los vecinos de esta parroquia, el pedáneo, las fuerzas de seguridad y la comunidad mercedaria- acordó cancelar esta fiesta, que reunía cada año a cientos de personas, debido a que tal aglomeración de público "entraña un risco moi grande" para la propagación del coronavirus.

Según informó la concejala de festejos, Geni Valcárcel, la suspensión de la romería conlleva la prohibición de celebrar meriendas o reuniones musicales. Así, las tradicionales citas de familiares y amigos para compartir una comida en los prados próximos a la capilla de Os Remedios tendrán que esperar al próximo año debido a la pandemia sanitaria.

Para evitar que se produzcan este tipo de reuniones, los agentes controlarán la zona ya desde los días previos y sancionarán a quien incumpla esta prohibición. Cualquier merienda o asentamiento de personas tendrá la consideración de botellón y supondrá una infracción, con la consiguiente multa, señaló el Concello.

La concejala de festejos concretó que esta vigilancia será "severa". "Estamos intentando protexer a saúde das persoas. É unha cuestión de sentido común e de responsabilidade. Este ano toca sacrificarse porque están en xogo vidas. Hai que tomalo moi en serio. É mellor quedarse na casa que estar nun hospital", afirmó.

Valcárcel lamentó tener que tomar esta medida, pero insistió en que la pandemia lo exige. "Doe ter que suspender Os Remedios porque é unha festa con moita tradición e significado para moita xente, para quen o 8 de setembro é unha data sagrada á hora de coller vacacións, pero por moito que doa hai que cortar de raíz. Sería imposible controlar unha aglomeración de tanta xente e preocúpanos o que puidera suceder", dijo.

OFICIOS RELIGIOSOS. La comunidad mercedaria de Sarria, encargada del culto en la capilla del Alto de Cesar, anunció también que no habrá oficios religiosos los días 8 y 9 porque en estos momentos "hay que ser muy prudentes". Sí mantiene, salvo cambios de última hora en el avance de la pandemia, la novena de Os Remedios, que se celebrará desde el domingo día 30 y hasta el 7 de septiembre, con un aforo máximo de 45 personas por día en la capilla. Comenzará a las 19.30 horas con el rosario y continuará a las 20.00 con la misa.

Los frailes estudian abrir este templo durante unas horas el día 8 por si hay fieles que quieran entrar a rezar "ordenadamente".

Por otra parte, el domingo se oficiarán en el convento dos misas, a las 12.00 y a las 13.00 horas, con aforo limitado y con la imagen de Santa Lucía procedente de la capilla de San Lázaro.

Comentarios