sábado. 11.07.2020 |
El tiempo
sábado. 11.07.2020
El tiempo

La reforma del Frei Luis prevé reforzar la estructura y mejorar el aislamiento

El colegio Frei Luis de Granada de Sarria. PORTO
El colegio Frei Luis de Granada de Sarria. PORTO
La previsión es realizar este mes la supervisión técnica del proyecto  y sacar a licitación los trabajos a lo largo del verano

La rehabilitación integral del Ceip Frei Luis de Granada de Sarria, proyectada por la Consellería de Educación, incluirá un refuerzo estructural y mejorar el aislamiento, entre otras obras.

Así se desprende de un plan de reforma del colegio que conocieron familias. Este contempla el refuerzo de los forjados. La estructura del centro presenta un problema de deformación, situación que se mejorará con la solución de refuerzo propuesta, la disminución de cargas de tabiquería y la eliminación de transmisiones de cargas de la planta segunda a la primera para no sobrecargar el forjado de suelo del primer piso, según explica el documento.

También se contempla la reparación de grietas existentes en el cerramiento del gimnasio y la construcción de un nuevo núcleo de escaleras en la zona central del edificio, lo que permite adaptar el edificio a los condicionantes de evacuación en caso de incendio. Una denuncia de padres era precisamente que el Ceip no disponía de plan de evacuación.

Se incluye la mejora de la eficiencia energética con la sustitución de carpinterías exteriores en la primera y la segunda planta y la ejecución de un sistema de aislamiento exterior. Serán sustituidas también la instalación eléctrica, las luminarias, y la tabiquería interior por otra con placas de fibra yeso para disminuir las cargas sobre los forjados.

Además, se ejecutará un falso techo acústico en aulas, y renovarán las carpinterías interiores y los pavimentos, entre otras obras.

La jefatura territorial tiene previsto trasladar los grupos de cuarto, quinto y sexto de primaria al IES Xograr Afonso Gómez

Este adelanto del proyecto, con fecha de marzo, lo conocieron las familias hace cerca de dos semanas y motivó las críticas de la plataforma en defensa del Ceip Frei Luis de Granada y el BNG, que se quejaron de que el documento no se mostrara hasta finalizar el plazo de prematrícula.

La Consellería de Educación informó que el proyecto de reforma está en redacción y su previsión es realizar la supervisión técnica del mismo durante este mes. El objetivo es licitar los trabajos a lo largo del verano, señaló.

La intención de Educación de acometer la rehabilitación del centro sarriano es "manifesta", dijo, dada la continuación del expediente para licitación, adjudicación y posterior ejecución de la obra, la cual fue valorada favorablemente por acuerdo del Consello de la Xunta.

Según explicó, mientras no se ejecutan los trabajos, la jefatura territorial tiene previsto trasladar los grupos de cuarto, quinto y sexto de primaria al IES Xograr Afonso Gómez, mientras que el resto continuarán en la Escuela Hogar. En esta se tirarán los tabiques de pladur de las aulas provisionales para aumentar la superficie de las mismas y acoger a los alumnos «en condicións de seguridade».

Las familias vienen reclamando la rehabilitación integral del Frei Luis o la construcción de un nuevo colegio desde que el pasado mes de enero se volvieran a detectar grietas, lo que llevó a que fueran apuntaladas parte de las instalaciones. Los escolares retomaron las clases en febrero, aunque en las dependencias de la Escuela Hogar.

La reforma del Frei Luis prevé reforzar la estructura y mejorar el...
Comentarios