El reencuentro de los Castro con sus raíces

Emma y Mariela Castro visitan Láncara para inaugurar en la vivienda familiar la Casa Museo Ángel Castro
Generated by  IJG JPEG Library
AppleMark
photo_camera La familia Castro con las autoridades. V. RODRÍGUEZ

Treinta años después de que el mandatario cubano Fidel Castro conociera la vivienda natal de su padre, su hermana Emma Castro y su sobrina Mariela Castro (hija de Raúl) volvieron a los orígenes de la familia para inaugurar la Casa Museo Ángel Castro y Centro de Interpretación de la Emigración Gallega, un lugar para el homenaje de todos aquellos que, como el padre del líder de la revolución cubana, Ángel Castro Argiz, tuvieron que marchar de su tierra para buscar un futuro mejor.

Generated by  IJG JPEG Library
AppleMark
Generated by IJG JPEG Library AppleMark

Estuvieron acompañadas por otros familiares, el embajador del país caribeño en España, Marcelino Medina González; el presidente de la Diputación, José Tomé; la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez; el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias; y el teniente de alcalde de Láncara Pablo Rivera.

Este sustituyó al regidor, quien no pudo asistir por el fallecimiento de un familiar. Además, participaron los cónsules de Cuba y Venezuela, diputados provinciales, el alcalde de Oleiros y representantes de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), entre otras autoridades.

Los actos dieron comienzo en el consistorio, donde el embajador, Emma y Mariela Castro firmaron en el libro de honor del Concello mientras un gaiteiro interpretaba el himno gallego. Una muy emocionada Emma Castro destacaba que "la mitad de mi sangre es gallega, de aquí".

A continuación, se trasladaron a Láncara para inaugurar en la antigua escuela la exposición O soño cubano da emigración galega del Consello da Cultura de Galicia, en la que intervinieron la presidenta de este organismo, Rosario Álvarez, y la directiva de la asociación Val de Láncara.

Desde allí se desplazaron a la vivienda natal de Ángel Castro para conocer el nuevo museo, puesto en marcha por la Asociación Amistad y Solidaridad Láncara-Cuba con el apoyo del Concello, la Diputación, la CEL, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana y empresas. Las instalaciones, compuestas por cuatro dependencias, incluyen varios paneles sobre la figura de Ángel Castro Argiz y fotografías.

                      Arriba, las autoridades destapando la placa de inauguración y en la entrada de la casa. Abajo, la lareira de la vivienda, asistentes al acto y la actuación de un coro.
Visitantes en el interior de la casa. VICTORIA RODRÍGUEZ

mensaje de raúl. Tras el corte de la cinta, Mariela Castro leyó un mensaje de su padre, Raúl, quien agradeció la invitación a la inauguración y dijo que le "satisface que el destino dado a la casa de aquel generoso y noble gallego de apellido Castro, como lo describió Fidel, sirva para rendir tributo a los hijos de Galicia que cruzaron el Atlántico y a sus descendientes".

La delegación cubana y otras autoridades recorrieron la vivienda, a la que siempre quiso regresar Ángel Castro. Después de la visita del líder de la revolución cubana a Láncara, "en una reunión familiar tanto Fidel como Raúl me pidieron que tratase de buscar la manera de que esta casa no se perdiera y que fuera, no un símbolo de Cuba, sino un símbolo para este pueblo, para el ayuntamiento y la zona", explicó María Teresa López, prima de los Castro que trabajó en el proyecto "mano a mano" con la Asociación Amistad y Solidaridad Láncara-Cuba.

El presidente de esta entidad, Antonio Sobrado, hizo hincapié en que el museo es un agradecimiento a todos los gallegos que marcharon de su tierra, "gracias a su valor tenemos la cultura, educación y riqueza actuales". Llamó, al igual que María Teresa López, a que este proyecto siga creciendo.

                      Arriba, las autoridades destapando la placa de inauguración y en la entrada de la casa. Abajo, la lareira de la vivienda, asistentes al acto y la actuación de un coro.
Actuación de un coro. VICTORIA RODRÍGUEZ

Los representantes de las distintas administraciones también destacaron la importancia de la emigración gallego y de este museo, que "contribuirá a reforzar los lazos históricos, culturales e institucionales" de Láncara y Cuba, como indicó el embajador.

El museo es un espacio "de interpretar, de recordar y aprender lo que fue la emigración gallega, hacia América principalmente", añadió Mariela Castro. Esta tuvo un recuerdo para su abuelo, "un hombre humilde que salió de su tierra amada por una gran necesidad económica, lamentablemente tuvo que salir como carne de cañón, en la última etapa de la guerra de la independencia económica". También destacó que «ayudó a muchos gallegos".

No lo conoció, pero "siempre lo tuve presente porque mi padre me cuenta muchas cosas de su vida, de lo que él contaba de esta tierra". Incluso, dijo, mantienen costumbres y toda la familia es "amante de la cultura y la comida gallega". Por ello, este jueves fue una jornada "muy emocionante".

También fue así para Emma Castro, quien aseguró que está "muy feliz, Galicia está en nuestro corazón". Rememoró que su padre "siempre amó su tierra y todos los años decía que quería volver a Láncara", pero, lamentó, falleció y no pudo regresar.

                      Arriba, las autoridades destapando la placa de inauguración y en la entrada de la casa. Abajo, la lareira de la vivienda, asistentes al acto y la actuación de un coro.
Las autoridades destapando la placa de inauguración y en la entrada de la casa. VICTORIA RODRÍGUEZ

Para Pablo Rivera este jueves se cerró de manera simbólica el viaje de Ángel Castro a Cuba, "vuelve definitivamente a casa de la mano de un museo", una instalación que será "un auténtico símbolo de nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro".

Comentarios