Lunes. 27.05.2019 |
El tiempo
Lunes. 27.05.2019
El tiempo

Recurren la denegación por el Concello de Sarria de la licencia para legalizar un edificio

El edificio de la polémica. AEP
El edificio de la polémica. AEP

El TSXG ordena a un juzgado de Lugo que admita a trámite el recurso de unos sarrianos

La comunidad de propietarios de un edificio con frente a las calles Calvo Sotelo y Matías López de Sarria –sobre el que pesa una orden de demolición parcial– recurrieron la denegación por el Ayuntamiento de la licencia para legalizar el inmueble. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de ordenar al juzgado Contencioso-Administrativo número uno de Lugo que admita a trámite el recurso.

Hace unos años el TSXG dictó que se debían realizar las demoliciones necesarias para adaptar el edificio a la licencia concedida en su día, pues difiere en la pendiente del tejado y excede en 50 centímetros la altura de la entreplanta.

Ante ello los vecinos presentaron en el Concello un proyecto de legalización del volumen de planta baja y entresuelo de la construcción en base a una modificación de las Normas Subsidiarias del Planeamiento Urbanístico. También contempla obras en cubierta para adecuarla a la normativa, que tienen un coste de 24.820 euros.

La junta de gobierno denegó la licencia al verla incompatible con la ejecución de la sentencia. Esto llevó a que la comunidad de propietarios presentara un recurso ante el juzgado Contencioso-Administrativo de Lugo, que no lo admitió por considerar que el acto recurrido no es de su competencia, sino del tribunal encargado de la ejecución de la sentencia. Po ello, los propietarios acudieron al TSXG, que acaba de estimar su reclamación y acordó que el juzgado tiene que admitir dicho recurso.

La polémica por este edificio, que tiene 24 viviendas y varios negocios, se remonta a hace más de 20 años. Entonces un sarriano denunció que la construcción no se adaptaba a la licencia concedida por el Ayuntamiento y el Tribunal Superior de Xustiza falló que se debían realizar las demoliciones precisas. En los últimos meses el Concello aprobó los proyectos de demolición y reconstrucción del edificio, que suponen un coste de un millón de euros.

Recurren la denegación por el Concello de Sarria de la licencia...
Comentarios