Le rebajan en 9.000 euros la multa por no acudir a una mesa electoral en Láncara

El fiscal pedía 10.800 euros, pero las partes llegaron a un acuerdo para que abone 1.800
Imagen de una mesa electoral BIEL ALIÑO
photo_camera Imagen de una mesa electoral BIEL ALIÑO

Un joven que no se presentó a una mesa electoral en Láncara en las elecciones de 2019 reconoció este viernes los hechos en la Audiencia Provincial de Lugo y llegó a un pactó con la Fiscalía, por lo que le rebajaron la multa de 10.800 a 1.800 euros.

Tal y como se recoge en el escrito de acusación del ministerio público, el 28 de abril de 2019 se le notificó personalmente al acusado que había sido designado por la Junta Electoral de Zona de Lugo como primer suplente del segundo vocal de una mesa electoral del partido judicial de Sarria, concretamente en el término municipal de Láncara.

El joven tenía que acudir al colegio electoral indicado sobre las ocho de la mañana del 26 de mayo de 2019, con motivo de la celebración de las elecciones municipales y al parlamento europeo previstas para ese día. Sin embargo, "pese a conocer sus obligaciones", el hombre no acudió el día señalado a la constitución de la mesa que le había sido asignada, "sin que conste causa justificativa de tal ausencia".

El ministerio fiscal acusó al joven de un delito de incumplimiento en mesa electoral, tipificado en el artículo 143 de la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General, en relación con los artículos 9 y 10 del Código Penal. Este artículo recoge que "el presidente y los vocales de las mesas electorales, así como sus respectivos suplentes, que dejen de concurrir o desempeñar sus funciones, las abandonen sin causa legítima o incumplan sin causa justificada las obligaciones de excusa o aviso previo que les impone esta Ley, incurrirán en la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses". En este caso, la acusación pública solicitaba inicialmente para el hombre una multa de 18 meses con cuota diaria de 20 euros, lo que sumaba un total de 10.800 euros.

El juicio por este caso se iba a celebrar este viernes por la mañana en la Audiencia Provincial de Lugo, pero las partes llegaron previamente a un acuerdo y ya no fue necesario celebrar la vista y escuchar a los testigos. Tras el pacto alcanzado, el ministerio fiscal modificó su escrito de conclusiones provisionales y pidió una multa de seis meses con cuota diaria de 10 euros, lo que suma una cuantía de 1.800 euros. El joven reconoció los hechos ante el tribunal y aceptó la multa.

Comentarios