sábado. 06.06.2020 |
El tiempo
sábado. 06.06.2020
El tiempo

Realizan unos 30 test de coronavirus en el CAPD de Sarria tras un positivo

El CAPD de Sarria. ARCHIVO
El CAPD de Sarria. ARCHIVO
El contagio de una trabajadora del Centro de Atención a Persoas con Discapacidade llevó a desinfectar las instalaciones y hacer la prueba a personal e internos de su mismo módulo

Una treintena de trabajadores y residentes del Centro de Atención a Persoas con Discapacidade (CAPD) de Sarria se sometieron este sábado al test del coronavirus tras confirmarse el positivo de una trabajadora de este centro de titularidad autonómica, según informaron fuentes de Política Social.

La trabajadora en cuestión, que se recupera en su domicilio de Lugo, dejó de acudir al CAPD el pasado día 20 al comenzar a tener síntomas que podrían ser compatibles con la enfermedad. Tras conocerse que su test dio un resultado positivo, tanto el comité de empresa como UGT solicitaron que se realizase de forma urgente la prueba de diagnóstico del Covid-19 a todo personal y residentes del centro, donde hay un centenar de internos y unos 170 trabajadores por las especiales características del cuidado y la existencia de tres turnos diarios.

Señalaron que los usuarios del CAPD requieren una atención continuada para todas las actividades y rutinas de su vida diaria, lo cual precisa de un cuidado próximo que "impide gardar ningunha distancia de seguridade nin entre eles mesmos nin tampouco cos traballadores", expuso UGT, que también reclamó medidas de protección "más efectivas".

Desde la Xunta indicaron que existen unos "protocolos" que no contemplan "test indiscriminados" sino pruebas a aquellas personas que determine "a autoridade sanitaria" por razones de posible contacto con la persona contagiada o la sospecha de síntomas.

De este modo, este sábado se desplazó un equipo médico al centro sarriano para realizar una treintena de pruebas de diagnóstico a internos y trabajadores de la misma área o módulo de la empleada que dio positivo para, a partir de ahí, tomar las decisiones oportunas.

A la espera de conocerse estos resultados, este sábado también se realizaron intensas labores de desinfección en el centro. Desde la consellería transmitieron un mensaje de "tranquilidade" y aseguraron que los trabajadores del CAPD tienen todos los equipos de protección "necesarios" y son "grandes profesionales", con protocolos y formación adecuada para actuar en este tipo de casos.

El municipio sarriano registra otro caso
El positivo de la trabajadora del CAPD de Sarria es uno de los primeros en este municipio junto con el de otra mujer que nada tiene que ver con este centro y que se sometió al test en las últimas horas, según informaron diversas fuentes. Esta última persona también se encuentra en su domicilio particular y llevaba bastantes días sin ir a trabajar al presentar algún síntoma. En el conjunto de la comarca ha trascendido que uno de los fallecidos en el Hula en días pasados era un varón natural del concello de Paradela.

CONTROLES. Las autoridades recuerdan la necesidad de respetar el confinamiento y la Policía Local continúa realizando controles y cursando denuncias, en algún caso a personas reincidentes en su comportamiento infractor.

Realizan unos 30 test de coronavirus en el CAPD de Sarria tras un...