Reactivados los proyectos para crear dos parques eólicos en Paradela

Estas instalaciones, que deben finalizarse en 2019, se suman a una tercera que se prevé en Láncara y Triacastela

Eólico en O Páramo. AEP
photo_camera Eólico en O Páramo. AEP

Los proyectos para construir dos parques eólicos en el municipio de Paradela fueron reactivados. Los trámites para crear estas dos instalaciones se iniciaron hace años, aunque estuvieron paralizados y se retoman ahora. Ambas tienen que estar finalizadas en diciembre de 2019.

Una de las plantas se denominará Serra das Penas y corresponde a la empresa Enel Green Power. La infraestructura se ubicará en Castro de Rei de Lemos y Aldosende. Por su parte, la segunda instalación pertenece a Paravento y el Ayuntamiento de Paradela cuenta con una participación del 10 por ciento, informó el alcalde, José Manuel Mato. En este caso, se situará en terrenos de Vilaragunte, Andreade o Alto da Serra.

El proyecto inicial contemplaba que el parque Serra das Penas contara con 24 aerogeneradores y una potencia total de 48 megavatios, mientras que en el de Paravento se proyectaban seis máquinas y 12 megavatios. Se prevé que tengan un menor número de aerogeneradores y están en marcha las negociaciones con la Consellería de Industria.

Los trámites para la construcción de los parque eólicos en Paradela comenzaron hace ya varios años

Al parecer, el parque de Serra das Penas, que dispone del permiso del Ayuntamiento, tiene los trámites más avanzados y negocia ya con los propietarios de los terrenos el alquiler. Además, estudia con las administraciones titulares de las carreteras las autorizaciones para el transporte de las palas de los eólicos. Se espera que entre mayo y junio del próximo año puedan comenzar las obras, indicó el regidor, quien destacó que la creación de los parques supondrá una «riqueza» para la zona.

En el municipio de Paradela había un proyecto para construir una tercera instalación, que se denominará Penas Altas y será compartida con O Saviñao. Sin embargo, no se prevé que se cree al mismo tiempo que las otras dos.

Los trámites para la construcción de los parque eólicos en Paradela comenzaron hace ya varios años. Estuvieron envueltos en polémica después de que un vecino presentara un recurso contra su instalación. El asunto llegó al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que autorizó su construcción, pero a una distancia de 500 metros de viviendas y núcleos. La sentencia fue confirmada por el Tribunal Supremo.

MONTES DE ABELLA. En total son tres los proyectos reactivados en los últimos tiempos para crear parques eólicos en la comarca sarriana. A los dos de Paradela hay que sumar un tercero, Montes de Abella. Esta infraestructura se ubicará en terrenos de los ayuntamientos de Láncara y Triacastela.

Los trámites para crearla se retomaron hace unos meses y el pasado noviembre recibió la declaración de impacto ambiental favorable de la Xunta de Galicia.

Las instalaciones están promovidas por la sociedad Inverólica de Abella

Las instalaciones están promovidas por la sociedad Inverólica de Abella. Según el proyecto, estarán compuestas por cinco aerogenadores de 3.300 kilovatios de potencia unitaria. Se calcula que tendrán un coste de diez millones de euros y contarán con una potencia total limitada de 14 megavatios.

Por ahora la comarca solo dispone de un parque eólico, el cual está situado en terrenos de O Páramo y Sarria. Con diez aerogeneradores, la planta fue inaugurada hace cerca de una década.

Comentarios