¿Quién tiene las vacas más bellas?

La ganadería de Manuel López Quiroga, un criador de Samos, arrasa en los concursos de belleza vacuna ► Uno de sus ejemplares, Cuca, ha sido Miss Vaca Gallega en varias ocasiones

Manuel López Quiroga (derecha) y su padre posan con Cuca, la estrella de su ganadería. FIDALGO (Samos)
photo_camera Manuel López Quiroga (derecha) y su padre posan con Cuca, la estrella de su ganadería. FIDALGO

En la parroquia de Castroncán, en el concello de Samos, se encuentra un vecino que tiene el secreto de la belleza. El de las vacas, concretamente. Se llama Manuel López Quiroga. Hospitalario y atento, el granjero regenta la explotación con su padre Manuel, su madre Áurea y su hermano Martín. A los cuales se suma en las labores ganaderas su mascota Toby, un inquieto y enérgico pastor alemán.

Los López Quiroga llevan toda la vida dedicados a la cría de vacas. Manuel López recuerda haber acudido a las subastas de ejemplares desde que tiene uso de razón. Lo de participar en concursos de belleza vacuna, en cambio, comenzó hace quince años.

Según dice, ya desde un principio, rara era la ocasión en la que no volvían a casa con un premio entre las manos. No obstante es ahora, gracias a Cuca, cuando más éxito están teniendo. Esta vaca de color parduzco que acapara miradas allá donde va, pesa cerca de una tonelada, tiene diez años y ha ganado tantas competiciones de belleza que su dueño ha perdido la cuenta.

Para muestra, la feria de Adai (O Corgo) celebrada el pasado mes de junio, en la que la ganadería de Manuel López se alzó con la victoria en cinco de las siete secciones del concurso nacional de raza rubia gallega, logrando Cuca el primer puesto en la sección de vacas paridas. Además, esta cuadrúpeda también ha sido nombrada Miss Vaca Galicia en numerosas ocasiones.

Según el criador samonense, "na sección das vacas é a que está gañando todo" y, añade, "nesta primavera, alá onde foi sempre levou o primeiro premio".

Afirma su dueño, orgulloso, que "nós temos moitas vacas, pero cornamenta como a que ten ela, poucas hai que a teñan". Las otras grandes armas de Cuca en las competiciones de belleza son la inusitada elegancia de sus andares y un poderío físico del que no todas las vacas pueden presumir.

BUENA GENÉTICA. ¿Cuál es el secreto de la ganadería de Manuel López? ¿Por qué su explotación tiene más éxito que otras que compiten en los mismos certámenes? Su respuesta: buena genética, comida a espuertas y muchas atenciones.

Para el ganadero, sus mejores ejemplares no tienen precio. Confiesa que hace poco le ofrecieron 5.000 euros por una imponente novilla blanca. Por desgracia para el interesado, no se encuentra a la venta. Manuel López lo tiene claro: "isto non ten prezo, isto é un capricho. Vacas coma estas non saen todos os días".

Ganadería
Aprender a identificar a una vaca de concurso


¿Cómo se sabe que se está ante una vaca digna de ser presentada a un concurso de belleza? Hay cinco características a tener en cuenta.

Los cuernos
Según Manuel López Quiroga, uno de los puntos fuertes de su vaca Cuca es precisamente su cornamenta. El hecho de que apunte ligeramente hacia arriba se considera un rasgo de belleza en estos animales.

Línea superior
Otro de los criterios que se tienen en cuenta a la hora de evaluar el físico de una vaca es la rectitud y uniformidad de su lomo, cuenta. La curvatura resta ante el jurado.

Patas
Las extremidades deben ser fuertes, sólidas, armoniosas y permitir que el animal se desplace fácilmente con el mínimo esfuerzo. Como en el caso de Cuca, cuyos elegancia al andar se tiene en cuenta en los concursos.

Ubres
Como no podía ser de otro modo, si hablamos de vacas, están las ubres. Las de un ejemplar de concurso han de ser firmes y de tamaño y formas proporcionadas, añade

Comentarios