"Quero levar o que aprendo en Láncara para Cabo Verde"

Una gerontóloga de este país trabajaba en A Veiga
Laura Gonçalves, con Silvia Pereira y Elisa Somoza. PORTO
photo_camera Laura Gonçalves, con Silvia Pereira y Elisa Somoza. PORTO

La gerontóloga Laura Gonçalves Branco, de Cabo Verde, realiza prácticas en el complejo gerontólogico A Veiga de A Pobra de San Xiao (Láncara), acercándose al funcionamiento de este tipo de centros en España y con el objetivo de regresar a su país para "levar todo o que conseguín, a miña experiencia e axudar".

La joven estudió Gerontología en Bragança (Portugal) y llegó en febrero a Láncara al recomendárselo profesores, explica. En la residencia desarrolla un programa para educar a los mayores en el postcovid con el fin de que "o proceso de adaptación á nova realidade sexa máis simple», iniciativa dirigida a los residentes válidos y para la que se valen de herramientas tecnológicas. Se trata de "que sexan conscientes do que hai fóra", como la necesidad de pedir citas previas en muchos servicios o de tener en todo momento la mascarilla. "É para a xente que sae do centro, que saiba como actuar", apunta el director de A Veiga, Carlos Dosil.

También lleva a cabo un programa de competencias artísticas, con la terapeuta del centro, y da a conocer a los mayores la cultura y la vida de Cabo Verde, desde el Carnaval hasta la celebración de San Xoán o las islas que confor-man el país, cuenta.

La caboverdiana ya había realizado prácticas en otra residencia, aunque en el país luso, encontrándose grandes diferencias en este tipo de centros. Destaca las dimensiones, el equipo "multidisciplinar" de A Pobra, la formación "regrada" de los auxiliares en España o que "se trata de que sempre estén entretidos".

Laura Gonçalves finalizará en junio su trabajo en el centro lancarés con el objetivo de regresar a Cabo Verde y aplicar allí sus conocimientos. Se trata de un país "novo" y su objetivo es «levar todo o bo que conseguín". Quiere "axudar" con su experiencia y trabajar de "forma máis activa coa población maior", señala la joven.

Esta caboverdiana no es la primera extranjera que se forma en el complejo gerontológico A Veiga, pues anteriormente visitaron el centro profesionales de otras partes del mundo, como de América del Sur. Hasta ahora las prácticas en este tipo de instalaciones estuvieron suspendidas por la pandemia del covid-2019 y se retomaron a principios de este año.

Comentarios