Pubertad y crecimiento centran un foro pediátrico celebrado en la villa de Sarria

Especialistas de toda España se dieron cita en la casa de la cultura de la localidad

Asistentes al encuentro de endocrinólogos pediatras. PORTO
photo_camera Asistentes al encuentro de endocrinólogos pediatras. PORTO

Una treintena de endocrinólogos pediatras de toda España participó este sábado en la segunda Reunión del Norte de estos especialistas, celebrada en la casa de la cultura en Sarria y en la que analizaron pubertad y crecimiento.

En el foro abordaron los últimos conocimientos en esta materia que fueron tratados en las reuniones de las Sociedades Europea y Latinoamericana de Endocrinología Pediátrica celebradas en Grecia y Perú, respectivamente, informó el catedrático en pediatría, Manuel Pombo, quien es natural de Sarria. Este fue el encargado de llevar a la villa este encuentro de especialistas, organizado por la farmacéutica Sandoz.

Los endocrinólogos pediatras abordaron la talla baja o las secuelas que tienen niños que nacen pequeños, como es el crecimiento.

También trataron la pubertad, la cual se puede presentar "normal, antes de tiempo o no presentarse nunca", por lo que hay una serie de patologías.

Puso el ejemplo de la niña peruana, quien es la madre más joven de la historia al tener un hijo con 5 años. Todo desarrollo antes de los 8 años es considerado una pubertad precoz y tiene unas consecuencias con relación al crecimiento y aspectos psicológicos. Esto tiene tratamiento, aunque su efectividad guarda mucha relación con la precocidad del tratamiento, indicó el catedrático. El adelanto en la pubertad es "más frecuente en niñas", señaló Manuel Pombo, quien intervino en el foro junto a los especialistas Paloma Cabañas, José Luis Chamorro, Lourdes Rey y Concha Freijó.

Comentarios