El PSOE retira de la asamblea el punto sobre la candidatura de Pilar López

La dirección provincial del partido tomó la decisión al no ajustarse al procedimiento interno

Asamblea de los socialistas sarrianos celebrada hace ahora un año para elegir al secretario local. AEP (Sarria)
photo_camera Asamblea de los socialistas sarrianos celebrada hace ahora un año para elegir al secretario local. AEP

La asamblea que los socialistas sarrianos celebrarán este martes no servirá finalmente para votar la candidatura de la actual alcaldesa, Pilar López, a las elecciones del próximo mes de mayo. La dirección provincial del partido retiró este lunes este punto del orden del día por no ajustarse a la normativa que marca el procedimiento interna de elaboración de listas.

La convocatoria había sido realizada por la ejecutiva local del PSOE, que propone a Pilar López para repetir como alcaldable del partido. El pasado viernes remitió un escrito a los afiliados en el municipio citándolos para este martes –a las 20.30 horas, en segunda convocatoria, en la sede de la agrupación– con el fin de celebrar una asamblea extraordinaria. Tres puntos figuran en el orden del día: la preparación del pleno del próximo día 31, la aprobación si cabe de la propuesta de la ejecutiva local para que Pilar López Yáñez repita como candidata en las elecciones municipales de este año y el debate sobre el estado de las obras de remodelación de la calle Diego Pazos, con las "explicacións oportunas". Por último, consta el capítulo de ruegos y preguntas.

Tras tener conocimiento de esta convocatoria, la dirección provincial del partido tomó cartas y, en la tarde de este lunes, remitió una resolución a los afiliados sarrianos en la que retira de este asamblea el segundo punto del orden del día, referente a la aprobación de la candidatura de Pilar López.

Según señala, esta decisión se produce tras observar que no se ajusta a la normativa del procedimiento de elaboración de candidaturas aprobado por el comité federal el 10 de noviembre de 2018 ni tampoco al reglamento de desarrollo de los estatutos federales del 17 de febrero del pasado año.

Por las competencias que le corresponden, la secretaria de organización provincial acuerda retirar ese punto de la convocatoria.

Este medio no logró contactar este lunes ni con la alcaldesa ni con el secretario de organización de la ejecutiva local para conocer su versión sobre este extremo y los pasos que prevén dar ahora.

NORMATIVA. Según diversas fuentes, la convocatoria que les llegó a los militantes sarrianos –estaban citadas 60 personas– incumpliría la normativa interna del partido en varios aspectos. En primer lugar, la votación de una candidatura electoral tendría que ser un punto único en el orden del día de una asamblea, dijeron.

Además, debería someterse a criterio de los afiliados la lista completa y no solo el alcaldable, añadieron. Al tratarse de un municipio de menos de 20.000 habitantes, también tendría que abrirse un plazo para presentación en su caso de candidaturas alternativas, siempre que cuenten con el aval de al menos un 30% de los miembros de la agrupación local. Parece ser que, a mayores, no todos los afiliados del partido en Sarria recibieron la convocatoria con la antelación suficiente.

Comentarios