viernes. 23.04.2021 |
El tiempo
viernes. 23.04.2021
El tiempo

El PSOE preguntará en el Parlamento por la pasarela de Ponte Ribeira

ponteribeirapsoe
José Manuel López, Patricia Otero e Irasema López, con Ponte Ribeira al fondo. EP

Se interesará por la "tardanza" de los informes de Patrimonio, que aún no dio el permiso para esta actuación

El proyecto para la instalación de la pasarela de Ponte Ribeira de Sarria llegará al Parlamento después de que el PSOE pidiera explicaciones al gobierno autonómico por la "tardanza" de los informes de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta sobre dicha actuación. Este organismo no concedió la autorización para la pasarela.

La secretaria provincial del PSOE y diputada autonómica, Patricia Otero; el secretario local, José Manuel López, y la sarriana Irasema López dieron cuenta de las iniciativas registradas en el Parlamento. En ellas recuerdan que el Concello solicitó en enero de 2020 el "informe/autorización" pertinente a Patrimonio; en febrero, a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), y en noviembre a la Diputación.

Estos dos últimos entes emitieron informes favorables, mientras que Patrimonio no se pronunció al respecto hasta un año más tarde, el 1 de marzo de 2021, con informe desfavorable. En la resolución de esta entidad se señala que existen sendos escritos de febrero de2020, uno favorable del servicio de arqueología y otro contrario del servicio de arquitectura. El Consello Asesor dos Camiños de Santiago también se pronunció en contra en una reunión en febrero de 2020. El PSOE critica que esta entidad emitiera informe de 27 de los 29 asuntos tratados en el orden de día, pero no de la pasarela.

Los socialistas explican que el Concello, ante el silencio de Patrimonio, acuerda en diciembre de 2020 continuar con el proyecto, lo que comunica a la Xunta. "Curiosamente é a partir desa comunicación cando a Dirección Xeral, en cuestión de poucos días lle remite ao Concello un informe desfavorable sobre a base do ditame que o Consello Asesor adopta nunha xutanza celebrada desde hai máis dun ano", señalan. Por ello, preguntan por qué no se comunicó antes al Ayuntamiento el acuerdo ni se envió respuesta a la CHMS.

El PSOE preguntará en el Parlamento por la pasarela de Ponte Ribeira
Comentarios