jueves. 01.10.2020 |
El tiempo
jueves. 01.10.2020
El tiempo

El PSOE denuncia que en la comarca solo hay una ambulancia medicalizada

Un hombre con mascarilla al lado de una ambulancia. AEP
Un hombre con mascarilla al lado de una ambulancia. AEP

La secretaria provincial del PSOE y diputada autonómica, Patricia Otero, denunció que la comarca solo dispone de una ambulancia medicalizada para atender a los 24.500 vecinos de los siete concellos, lo que negó el 061.

Esto provoca, dijo la socialista, "situacións desastrosas" en la atención sanitaria de la zona. Puso como ejemplo si el vehículo tiene que salir a atender un paciente con covid, "como nestes días acontece no O Incio, o seu servizo pode retrasarse ata dúas horas e media, xa que teñen que realizarse labores de desinfección".

También se refirió a la situación vivida por una vecina de 83 años de edad, que sufrió un atropello el pasado sábado en la Rúa Matías Lopez y tuvo que esperar una hora por una ambulancia. Estos hechos ponen "en evidencia a insuficiencia de recursos sanitarios na comarca de Sarria e a necesidade de contar con máis medios de resposta diante das emerxencias sanitarias", apuntó.

Por ello, Patricia Otero anunció que registró diversas iniciativas en el Parlamento de Galicia para pedir al gobierno explicaciones. Pidió que aclare los motivos por los que la ambulancia tardó en llegar a Sarria una hora para atender a la octogenaria atropellada. También preguntó a la Xunta si considera que la comarca cuenta con servicios sanitarios suficientes y los medios precisos para dar respuestas a las emergencias.

061. Desde la fundación urgencias sanitarias de Galicia-061 aseguraron ayer que garantizan la cobertura medicalizada en la comarca con dos ambulancias asistenciales de soporte vital avanzado con base en Lugo y Monforte, además de los helicópteros de Ourense y Santiago. También, dijeron, se pueden medicalizar las ambulancias de soporte vital básico de la zona con los equipos sanitarios de atención primaria de referencia si se considera necesario.

El PSOE denuncia que en la comarca solo hay una ambulancia...
Comentarios