sábado. 28.03.2020 |
El tiempo
sábado. 28.03.2020
El tiempo

El PSOE da por zanjada la polémica al ratificar a Pilar López como candidata

Álvaro Santos (de pie), durante la reunión que mantuvo con los militantes de Sarria. VILA
Álvaro Santos (de pie), durante la reunión que mantuvo con los militantes de Sarria. VILA

El secretario provincial dice que nunca estuvo cuestionado que fuese la alcaldable en Sarria y que la agrupación local convocará una asamblea para pronunciarse sobre la lista completa

El secretario provincial de los socialistas lucenses, Álvaro Santos, mantuvo un encuentro con los afiliados sarrianos en el transcurso del cual dio por zanjada la polémica de los últimos días sobre el proceso de elección de alcaldable al asegurar que la actual regidora, Pilar López, será la candidata del partido a los comicios municipales del mes de mayo.

Santos sostuvo que López tiene el apoyo de la ejecutiva provincial y defendió que "en ningún momento" se cuestionó su candidatura a las elecciones locales, sino que por parte del partido solo hubo advertencias sobre la convocatoria del proceso de elección para ajustarse a la normativa interna.

Según aseguró, en el momento en el cual un alcalde socialista decide volver a presentarse "xa non se discute" su candidatura e incluso resulta prescindible su ratificación en asamblea. No obstante, sí tendrá que celebrarse una reunión extraordinaria, que la ejecutiva local convocará en la fecha que considere oportuno, para presentar a los afiliados sarrianos una lista completa, con los 17 aspirantes más los suplentes, para que se pronuncien sobre ella.

"Pilar é a candidata", reiteró Santos, quien dijo haber convocado el encuentro de ayer para explicar a los afiliados de primera mano la situación vivida en los últimos días, en los cuales la elec-ción de alcaldable en Sarria fue retirada hasta dos veces del orden del día de sendas asambleas.

La primera de ellas se produjo a instancia de la dirección provincial por contravenir el proceso interno de elección de candidatos y la segunda tras un escrito de Ferraz sobre la necesidad de presentar una candidatura completa.

Tras estos hechos, la alcaldesa declaró sentirse "agraviada" por el partido a nivel provincial y remitió un escrito a Madrid pidiendo la revisión de varios alcaldables de la provincia elegidos sin lista completa. Desde el PSOE de Lugo negaron tal "agravio" y afirmaron que antes del 14 de enero podían proclamarse candidatos sin ese requisito, el cual sí era exigible a partir de esa fecha.

Santos volvió a exponer ayer estos plazos y concretó que los elegidos antes del día 14 no tenían la condición de alcaldes. Sobre la existencia de un escrito firmado por  militantes sarrianos en el cual, entre otros aspectos, solicitan la destitución de la ejecutiva local por convocar dos asambleas para ratificación de candidato contraviniendo el proceso interno, el secretario provincial dijo desconocer este extremo y añadió que esta ejecutiva "non está destituida".

En un encuentro para calmar los ánimos y cerrar filas, Santos ofreció el apoyo de la dirección provincial a los militantes de Sarria, municipio donde hay "socialistas moi comprometidos", indicó.

La reunión se celebró en la sede del PSOE en la villa en presencia de una veintena de afiliados, entre los que se encontraban los miembros de la ejecutiva local, presidida por José Manuel López Torre. Asistió también el secretario de organización a nivel autonómico, José Antonio Quiroga, y faltaron varios militantes sarrianos del sector más crítico.

La alcaldesa, Pilar López, se incorporó ya empezada la reunión al encontrarse en la feria Fiporco, que se celebró en el mercado ganadero. Al término del encuentro rehusó hacer declaraciones.
 

El PSOE da por zanjada la polémica al ratificar a Pilar López como...
Comentarios