Un proyecto de mejora paisajística en el Camino incluye dos obras en Sarria

Depósito de agua y fuente con la imagen de Pelegrín. VILA
Contempla actuaciones en un palco en Barbadelo y en una fuente con la imagen del Pelegrín

Un proyecto de mejora de la imagen paisajística del Camino de Santiago contempla dos actuaciones en la ruta jacobea a su paso por Sarria, las cuales afectarán a un antiguo palco y a una fuente que se encuentran deteriorados. Este plan es fruto de un convenio de colaboración entre la Xunta de Galicia y la fundación Juana de Vega, con el fin de luchar contra el feísmo y acondicionar espacios de los distintos Caminos de Santiago de cara a la celebración del próximo Xacobeo 2021, concienciando sobre la "riqueza" de estas rutas y la necesidad de preservarlas.

En el municipio de Sarria fueron dos las actuaciones elegidas, que se acometerán con fondos públicos. Una de ellas afecta al palco de la música situado en el campo de la fiesta de Barbadelo, el cual fue seleccionado debido a su deterioro, que urge darle una solución por el peligro que puede conllevar y las responsabilidades, explican encargados del proyecto.

Según comentan, la cubierta está "moi deteriorada" y los daños en la estructura hacen que no sea recuperable. Estos desperfectos, unidos al hecho de que ya no se utiliza este palco, llevaron a proponer su demolición, ajardinando el espacio que ocupaba y dejando el resto del campo cuidado.

La otra intervención se refiere a una fuente con la imagen de la mascota Pelegrín, localizada en el Camino en las proximidades del Mercado da Serra, donde el óxido y el mal estado ofrecen una pésima imagen. Se encuentra junto a un antiguo depósito para extinción de incendios, en el cual existe una advertencia de precaución por su profundidad de tres metros. En este punto se plantea la eliminación de bloques y el acondicionamiento del entorno como un espacio en el que poder sentarse y descansar el peregrino.

El proyecto de mejora de la imagen paisajística de los Caminos se desarrolla en dos anualidades, incluyéndose las dos obras previstas en Sarria en la de este año. No obstante antes será necesario recabar permisos. El palco de Barbadelo es de propiedad vecinal, por lo que se ha solicitado autorización a los residentes para poder actuar, estando a la espera de respuesta. Por lo que respecta a la fuente, todo apunta a que ya es de titularidad pública y solo falta por concretar los usos que tiene esta zona.