La provincia presume de su hostelería

La Apehl celebró su fiesta en Sarria, donde entregó la Medalla de Ouro al CD Lugo por difundir la gastronomía de la zona. El chef Quique Rodríguez, los fundadores del Cocido do Porco Celta y cinco negocios también fueron premiados

Foto de familia de los premiados y las autoridades presentes. VILALa provincia de Lugo presumió anoche de hostelería con la celebración de la fiesta anual del sector, que en esta edición tuvo como escenario el hotel Alfonso IX de Sarria. Unos 150 profesionales de diversos concellos participaron en la gala, en la cual el CD Lugo recibió la Medalla de Ouro de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostalería e Turismo (Apehl).

"É un orgullo que un club coma este, que representa non só á cidade, senón a toda a provincia, presuma de todos nós e da nosa gastronomía alí por onde pasa coa marca ... E para comer, Lugo", señaló durante la entrega el presidente de la Apehl, Cheché Real.

La asociación también premió la trayectoria de cinco veteranos negocios de la provincia (la pulpería Breogán, el restaurante Verruga y el bar Anda de Lugo, la cafetería Santiago de Sarria y el asador Caracacho de Monterroso), que se hicieron acreedores del galardón Toda unha vida nos fogóns.

Además, fueron reconocidos como Embaixador Hostaleiro da Provincia 2019 el chef Quique Rodríguez y a los fundadores del Cocido do Porco Celta da Comarca de Sarria. Del primero de ellos, del Hotel Villa Magna de Madrid, la Apehl destacó la puesta en valor de la gastronomía lucense como editor de contenidos para medios de comunicación especializados y director técnico de los jurados del Concurso de Tapas de Lugo y el Cume Tapas de Monforte.

Sobre los fundadores del Cocido do Porco Celta, Cheché Real explicó que no solo dan a conocer este plato típico, sino también una de las razas autóctonas de Galicia.

FORMACIÓN. La Apehl, con 42 años de historia, citó como objetivos "seguir mellorando a nosa realidade social e económica, garantir a viabilidade e o día a día dos negocios, aprender uns dos outros compartindo experiencias, formarnos e estar ao día das últimas novidades no sector".

La gala contó con la participación, entre otros, del conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, quien se refirió al próximo Año Santo 2021 como uno de los retos que tienen por delante los empresarios de la hostelería y el turismo.

Conde calificó a las pymes y los emprendedores como «os mellores aliados de Galicia» a la hora de crear riqueza y empleo (el pasado año se fundaron en Lugo 429 empresas con una inversión de 26 millones). Según dijo, las administraciones públicas deben facilitar estas iniciativas y, en este sentido, citó la Lei de implantacion empresarial, la figura de Concellos Emprendedores (hay 19 en Lugo) y un plan de financiación de la Xunta que este año apoyará "800 proxectos" con "290 millóns".

El conselleiro destacó la oferta turística de Lugo (el pasado año recibió 685.000 visitantes) y explicó que la hostelería tiene un papel destacado dentro de la marca Galicia Calidade, que certifica a 40 restaurantes y hoteles.

A la gala de la Apehl asistieron también la subdelegada del Gobierno, el diputado de turismo, el delegado territorial de la Xunta, la alcaldesa de Sarria, la secretaria de la Mesa del Parlamento de Galicia, la jefa provincial de Turismo y el presidente del Clúster Turismo de Galicia, entre otros.

La cena concluyó con una demostración de los premiados baristas Alejandro Otero Rodríguez y José Manuel Portela.

Comentarios