El profesor Jaime Lago destaca el trabajo de Amigos do Campo da Feira

Abrió las Festas de Primavera recordando la creación del colectivo y la historia de O Páramo
undefined
photo_camera Autoridades y el pregonero con expositores, durante el recorrido por el recinto ferial. PORTO

El profesor jubilado Jaime Lago Rodríguez abrió este viernes las Feiras e Festas de Primavera de O Páramo destacando el trabajo de la Asociación de Amigos do Campo da Feira en la puesta en marcha de este evento que conmemora ya su cuadragésima quinta edición.

Recordó la fundación de esta entidad en 1976 de la mano del entonces secretario del Concello, Jesús Méndez, un "namorado" de la carballeira y de otros encantos del municipio que decidió crear el colectivo para "conservar e dar a coñecer esta xoia única, o campo da feira". De esta asociación formó parte el propio Jaime Lago, quien fue su primer secretario.

El pregonero explicó el duro trabajo llevado a cabo para organizar las primeras Feiras de Primavera, que fueron "un éxito" y año tras año cogieron "máis auxe". También apuntó la labor llevada a cabo desde entonces por el Concello para mejorar la carballeira.

"Pero O Páramo é moito máis que o campo da feira", indicó el profesor, quien rememoró el pasado y las leyendas del municipio que ya citó Ramón Otero Pedrayo en su obra 'Historia de Galicia'. Jaime Lago contó algunas historias curiosas sobre casas de O Páramo, concello del que también puso en valor sus iglesias románicas o sus literatos y artistas.

Finalizó haciendo un llamamiento a las administraciones para decretar leyes y sacar ayudas para que vivir en el campo sea posible "e non poñan paus nas rodas", concluyó.

Antes del pregón intervino el alcalde, José Luis López, quien agradeció el apoyo en las elecciones para seguir trabajando los próximos cuatro años e invitó a asistir a esta tradicional fiesta. Entre las autoridades que participaron en la cita estuvo el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, quien inauguró las ferias y animó a "desfrutar" de estas, del entorno y la gastronomía.

Tras el corte de la cinta recorrieron el recinto ferial y los expositores. En la carballeira se puede ver maquinaria agrícola de más de 50 empresas, según cálculos de la organización, que corre a cargo de la Asociación de Amigos do Campo da Feira con la colaboración del Concello. También participan cerca de un centenar de expositores de artesanía, así como puestos de ropa o alimentación.

Comentarios