domingo. 29.11.2020 |
El tiempo
domingo. 29.11.2020
El tiempo

La procesión del Sagrado Corazón llega a 125 años de historia en Sarria

Procesión del Sagrado Corazón en el año 2005. AEP
Procesión del Sagrado Corazón en el año 2005. AEP
La marquesa de Casa López donó en 1895 para el acto un estandarte comprado en París

Este 2020 se presenta repleto de aniversarios históricos en Sarria. A los 200 años del primer Concello constitucional y los centenarios de la inauguración de la traída del agua y del uso de la Casa Vaamonde como sede municipal se suman también los 125 años de la procesión del Sagrado Corazón de Jesús, una de las devociones con más tradición en la villa.

El investigador Xaime Félix López Arias, del Seminario de Estudos Sarriaos Francisco Vázquez Saco, constató el inicio de esta procesión en el año 1895, fecha en la cual se estrenó también un estandarte comprado en París y donado por la marquesa de Casa López, Andrea Andrés Sánchez, viuda del industrial chocolatero y filántropo Matías López.

Según la documentación que maneja, el 22 de septiembre de aquel año finalizó la novena organizada en la iglesia de San Salvador por la Asociación del Sagrado Corazón de Jesús y en la que participó el padre Mariño, superior de los Franciscanos de Lugo.

La comunidad de los padres mercedarios, que llegó a Sarria en 1896, mantuvo vivo este culto, que celebra con solemnidad cada año aunque en esta ocasión se verá afectado por la crisis del coronavirus. Así, se suspende la procesión, que tendría lugar el próximo día 19, si bien se mantiene la novena, que comenzó este jueves mismo.

Según recuerdan los mercedarios sarrianos, en 1898 se fundó también el Apostolado de la Oración y en la iglesia del monasterio de La Magdalena se conservan no solo dos estandartes sino también una imagen del Sagrado Corazón en un altar lateral, que hace años salía en procesión por la villa.

Además, la orden de La Merced dispone de escritos que prueban la asistencia a estas novenas de prestigiosos canónigos llegados desde Zamora o Valladolid.

En tiempos más recientes, la procesión se viene realizando desde San Salvador hasta el convento, con una parada en el campo de la feria para celebrar un "acto de consagración" del pueblo de Sarria al Sagrado Corazón de Jesús.

La procesión del Sagrado Corazón llega a 125 años de historia en...
Comentarios