El primer bebé del año en Paradela estrena las ayudas del Concello a la natalidad

La pequeña Naira, vecina del lugar de Uceira Branca, recibe un lote de productos valorado en 200 euros y tendrá una subvención de 1.000
El Concello de Paradela entrega una ayuda al primer bebé del año 2024
photo_camera La alcaldesa hizo entrega del lote de productos a la madre de la niña. EP

Los bebés que nazcan este año en Paradela vendrán con un pan debajo del brazo en forma de 1.000 euros de ayuda directa del Concello y un lote de productos valorado en otros 200 euros. Esta medida de apoyo a la natalidad acaba de estrenarse con Naira, una niña del lugar de Uceira Branca, perteneciente a la parroquia de Castro de Rei de Lemos, cuyo nacimiento el pasado día 24 de enero la convirtió en la primera del año en todo el municipio.

La alcaldesa de Paradela, Montserrat Mulet, hizo entrega del lote de productos a Noelia Pérez, la "orgullosa" madre de la pequeña, que viene a dar vida a esta aldea. Los otros 1.000 euros de ayuda económica se abonarán en dos plazos: el 75% se hará en breve, dado que ya ha sido solicitado por la familia y será llevado estos días a la junta de gobierno local, y el 25% restante se entregará pasado un año de residencia efectiva en Paradela.

El Concello aprobó por unanimidad la concesión de estas ayudas en un pleno celebrado en el mes de septiembre y, en diciembre, recibió luz verde la ordenanza que las regula y que entró en vigor el pasado 1 de enero.

Sus destinatarios son todos los niños y niñas que nazcan o sean adoptados en Paradela a partir de esa fecha. Para poder optar a esta prestación es requisito imprescindible que al menos uno de los padres resida en este municipio con una antigüedad mínima de dos años y que el bebé sea empadronado en el ayuntamiento y conviva en el mismo domicilio con los solicitantes de la ayuda.

La ordenanza fue creada con el objetivo de fomentar la natalidad y la adopción para, de este modo, contribuir a fijar población en un concello que, según los últimos datos del Instituto Galego de Estatística, tiene 1.638 habitantes, de los cuales 720 (casi el 44%) superan los 65 años de edad mientras que los vecinos y vecinas de entre 0 y 15 años apenas representan el 5,8% (96 personas).

En 2022 fueron seis los nacimientos registrados en Paradela (dos niños y cuatro niñas), que esperan verse incrementados en este ejercicio. Las ayudas a la natalidad pretenden ser también un aliciente para que estos menores cursen después sus estudios en el colegio público del municipio, que este año cuenta con 48 alumnos.