sábado. 24.08.2019 |
El tiempo
sábado. 24.08.2019
El tiempo

El presupuesto de O Incio se incrementa este año hasta los 1,3 millones de euros

Laura Celeiro. VILA
Laura Celeiro. VILA

Crecen los gastos de personal por la subida prevista para los funcionarios y se destinan 41.000 euros a inversiones

La corporación de O Incio aprobó en un pleno ordinario (con los votos del grupo de gobierno socialista y la abstención del PP y el BNG) el presupuesto para este año, que se incrementa hasta los 1,3 millones, 104.000 euros más que el pasado ejercicio.

Esta subida se produce por el incremento de los ingresos por impuestos directos y transferencias corrientes, recoge la memoria de las cuentas. Estas se basarán en el mantenimiento de los servicios públicos básicos y los sociales, así como en la apuesta por el ámbito cultural y deportivo.

En cuanto al capítulo de gastos, 744.000 euros se dedican a personal, 160.000 más que en 2018. Se debe a que se prevén las retribuciones íntegras de la plaza de secretaría y una subida de los salarios, que puede llegar hasta el 2,75%. Por su parte, los gastos corrientes son 504.000 euros, mientras que para inversiones reales se destinan 41.700, cuantía que se reserva para la aportación que tenga que realizar el Concello en el caso de la concesión de subvenciones de la Xunta y de otras administraciones.

Sin embargo, las inversiones serán mayores, señaló la alcaldesa, Laura Celeiro. Hay que incluir el plan único de este año de la Diputación, en el que se dedican 188.000 euros a la mejora de caminos. Además, se están ejecutando otras obras en viales, como del plan único de 2018, apuntó.

AYUDAS. El Ayuntamiento dedica otros 4.300 euros a transferencias corrientes, en las que se incluyen las cuotas anuales de la Fegamp y la Femp, así como ayudas de carácter social. Entre ellas se contemplan una subvención nominativa de 2.000 euros para el equipo de fútbol de O Incio y otra ayuda de 50 por niño matriculado en el colegio Ricardo Gasset para la compra de material escolar.

Con respecto a los ingresos, 425.000 euros corresponden a impuestos directos y otros 9.000, a los indirectos. En los primeros se prevé una ligera subida (cerca de 20.000 euros) por la finalización del período de regularización catastral, que dio en 2017 un incremento mayor de lo previsto, señala la memoria del presupuesto.

En cuanto a tasas y otros ingresos, también se proyecta una ligera subida (de 21.000 euros) hasta los 199.900. El Ayuntamiento prevé, además, ingresar 685.000 euros de transferencias corrientes, 65.000 más que el pasado ejercicio por el "maior crecemento do PIB, o que fai esperar maiores ingresos por transferencias do Estado e a Xunta de Galicia", según figura en las cuentas.

El PXOM está pendiente de un informe
La revisión del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) continúa su tramitación y está pendiente de un informe de la Xunta sobre la memoria ambiental. Así lo señaló la alcaldesa durante el pleno a raíz de una cuestión del BNG.

Por su parte, el PP preguntó por qué no se invitó a los ediles formalmente al homenaje a un gaiteiro. La regidora alegó que fue un acto público y que ya sabían de su celebración al llevarse a otro pleno el plan único, en el que se incluyó el monolito para el homenaje.

 

El presupuesto de O Incio se incrementa este año hasta los 1,3...
Comentarios