Presentadas una docena de empresas para ampliar el cementerio de Sarria

La obra, que salió a licitación en 371.000 euros, supondrá la creación de 264 nuevos nichos ►Los trabajos tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, por lo que estarán listos este año

El cementerio municipal de Sarria se encuentra en las proximidades del monasrterio de La Magdalena. VILA
photo_camera El cementerio municipal de Sarria se encuentra en las proximidades del monasrterio de La Magdalena. VILA

SARRIA. Una docena de empresas concurren al concurso convocado por el Concello de Sarria para ejecutar las obras de ampliación del cementerio municipal, a las cuales se destina un presupuesto de 371.867 euros.

El concejal responsable de la necrópolis, Efrén Castro, señaló que el procedimiento tuvo «unha boa acollida» entre las empresas, al tratarse de una actuación «cunha cuantía importante». Según avanzó, la mesa de contratación se reunirá la próxima semana, de modo que los trabajos podrán estar adjudicados en un breve plazo.

Las obras supondrán la construcción de 264 nichos, que deberán realizarse en un máximo de cuatro meses, por lo que estarán finalizados este mismo año.

Se trata de una ampliación muy demandada entre los vecinos, muchos de los cuales llevan años esperando para conseguir sepulturas en el cementerio municipal, donde el número de solicitudes registradas ronda las 300.

La ampliación de la necrópolis municipal con gran demanda vecinal, se hará en unos terrenos de casi mil metros cuadrados

Según recoge el proyecto, con fecha de febrero de 2017, el paso del tiempo y el aumento de la población hacen necesaria esta ampliación de la necrópolis, que se hará en la misma parcela en la que se ubica la actual. El solar completo, situado en la Corga do Convento, tiene una superficie de 4.725 metros cuadrados, de los cuales la mayor parte (3.735) están ocupados por el antiguo cementerio y las sucesivas ampliaciones. Los 990 metros cuadrados restantes -en el extremo sur de la parcela- se utilizarán para levantar otros 756 nichos y 126 columbarios, con un coste de 756.500 euros, distribuidos en tres calles que se situarán a diferentes alturas para salvar el desnivel existente en el terreno.

Las obras que salieron a contratación suponen la primera fase de estos trabajos y se llevan la mitad del presupuesto. Consistirán en la cimentación de toda la superficie y la construcción de una de las tres calles, lo que permitirá habilitar 264 nuevas sepulturas. La segunda fase tendrá un coste de 200.000 euros y la tercera, de 184.000.

La última ampliación del cementerio municipal de Sarria se ejecutó con cargo al plan E del año 2009, el cual dotó al camposanto de otros 108 nichos, además de un edificio de servicios funerarios.

Comentarios