Presentada una sola alegación al plan para el desdoblamiento del corredor

Fue formulada por el Concello de Sarria para solicitar la autovía completa hasta Nadela ► La Xunta prevé aprobar este verano el proyecto de trazado para comenzar el constructivo

Corredor entre Sarria y Nadela. VILA
photo_camera Corredor entre Sarria y Nadela. VILA

El proyecto de trazado para el desdoblamiento de 11,5 kilómetros del corredor Sarria-Lugo registró una única alegación durante el período de exposición pública, según informó la delegación territorial de la Xunta. Se trata de un escrito presentado por el Concello sarriano, en el cual solicita que la autovía se ejecute completa desde la villa hasta Nadela.

El proyecto estuvo en fase de exposición pública desde el 4 de junio y hasta el día 13 de este mes. Durante ese tiempo, según datos de la Administración autonómica, solo se presentó la alegación del Concello sarriano, en la que no se cuestiona el trazado propuesto para esta primera fase de la obra, sino que se insta a acometer el desdoblamiento de todo el tramo hasta la capital lucense.

La alegación partió del grupo municipal socialista y recibió el apoyo de BNG, concejales no adscritos y edil de IG en un pleno extraordinario celebrado el día 5 de julio, en el cual el PP se abstuvo.

Para el PSOE sarriano, el hecho de desdoblar solo en esta fase los 11,5 kilómetros entre Sarria-Centro y la salida de O Páramo y A Pobra de San Xiao convertirá en un "embudo" el resto del trayecto.

La conversión del corredor en autovía también será debatida el martes en la Diputación a raíz de una moción del grupo socialista

La previsión de la Xunta es aprobar de forma definitiva este verano el proyecto de trazado para esos 11,5 kilómetros, lo que permitirá comenzar con el plan constructivo de la obra para tenerlo listo en el primer semestre del próximo año. Los plazos que maneja el Gobierno gallego indican que la autovía comenzará a construirse en 2020 en ese tramo, en el cual aumentará la velocidad de circulación a los 120 kilómetros por hora.

La conselleira Ethel Vázquez aseguró en una comparecencia en Lugo que el plan del gobierno es desdoblar el corredor en su totalidad, comenzando por el tramo de Sarria a A Pobra por ser el que presenta menor nivel de servicio, ya que apenas se puede adelantar.

Convertir en autovía estos 11,5 kilómetros costará 23 millones de euros. La mayoría de las expropiaciones ya quedaron previstas, por lo que solo habrá medio centenar de propiedades afectadas en los concellos de Sarria y O Páramo. Según los técnicos de la Xunta, habrá que prolongar seis pasos inferiores y los de fauna, pero no serán necesarias nuevas actuaciones en los superiores, que ya quedaron adaptados en su día.

El corredor entre Sarria y Lugo registró entre 2016 y 2017 un gran aumento en la circulación, estimado en un 10%, frente al 2% de media de la red autonómica. El pasado año el tránsito se situó en los 7.126 vehículos diarios.

El futuro de esta importante arteria también será abordado el martes en el pleno de la Diputación de Lugo, a raíz de una moción del grupo provincial socialista en la que defiende la ejecución íntegra de la autovía Sarria-Nadela para dar así respuesta "a unha vella e necesaria demanda da comarca". Entre otros argumentos, el escrito que se debatirá sostiene que el tramo de Nadela a la salida de A Pobra y O Páramo es el más utilizado, "con 3.500 vehículos fronte aos 2.400 do treito A Pobra-Sarria".

La vía de altas prestaciones que une el municipio sarriano con Nadela como alternativa a la LU-546 entró en servicio en diciembre de 2008. En 2012 abrió la parte entre Sarria y la salida de O Incio y en 2015 el resto hasta Monforte.

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