lunes. 14.06.2021 |
El tiempo
lunes. 14.06.2021
El tiempo

Presentada una alegación al proyecto para la pasarela metálica en Ponte Ribeira

La escultura del peregrino, diseñada por María Carretero, junto a Ponte Ribeira. EP
La escultura del peregrino, diseñada por María Carretero, junto a Ponte Ribeira. EP
Fue formulada por María Carretero, autora del conjunto escultórico de la Rúa Peregrino

El proyecto para la construcción de la pasarela metálica provisional para la reapertura de Ponte Ribeira ha recibido una alegación durante el período de exposición pública, presentada por María Carretero, la autora del conjunto escultórico de la Rúa Peregrino, situado en el entorno en el que se acometerán las obras.

Con el fin de ejecutar este proyecto y recuperar el tránsito por la zona tras casi seis años cerrada al paso de vehículos y peatones, el Concello solicitó los pertinentes permisos a la Dirección Xeral de Patrimonio y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS).

Como parte de la tramitación necesaria, este último organismo sacó el expediente a información pública durante un mes para que las personas que se considerasen afectadas pudiesen alegar. Finalizado ese período se registró una única reclamación, formulada por la escultora sarriana.

En ella, María Carretero solicita la modificación del proyecto constructivo de la pasarela provisional para que tenga en cuenta la preexistencia del conjunto escultórico de homenaje al peregrino, realizado entre 1993 y 1996.

La resolución del permiso de la CHMS para ejecutar la obra de la pasarela podría estar lista en un plazo de mes y medio

Reclama que se mantenga según su estado original y que se establezca un convenio por el cual ella misma asuma la dirección artística de la obra proyectada, de modo que cualquier modificación que afecte al conjunto causada por la nueva pasarela sea consensuada y autorizada por la escultora.

Carretero sostiene que los trabajos en Ponte Ribeira vulneraron el derecho a la integridad de su obra y que el proyecto para la pasarela supondrá una nueva afectación.

El Concello de Sarria dispone ahora de un plazo para alegar lo que vea oportuno ante estas peticiones de la escultura, tras lo cual la CHMS elaborará un informe, que deberá ser sometido a la consideración de la abogacía del Estado. Superado este trámite, el expediente regresará al organismo de cuenca para la firma que conceda el permiso definitivo que permita ejecutar la obra.

Según las estimaciones de la Confederación, toda esta tramitación podrá ser realizada en un plazo aproximado de mes y medio, lo que implica que la autorización podría llegar en septiembre.

La pasarela metálica contará con un carril para vehículos y una acera de 2,5 metros para peatones y peregrinos, dado que está en pleno Camino de Santiago.

Presentada una alegación al proyecto para la pasarela metálica en...
Comentarios