lunes. 20.09.2021 |
El tiempo
lunes. 20.09.2021
El tiempo

El premio literario Manuel Oreste de Paradela recibió más de 1.200 obras

Jurado del premio Manuel Oreste del Concello de Paradela
Miembros del jurado, durante su deliberación final en el Concello de Paradela. EP
Los ganadores del certamen fueron Pedro Rodríguez de Nigrán, Roberto A. Rodrigues de Tenerife y Manuel Laespada de Albacete

El premio literario Manuel Oreste Rodríguez López de Paradela no para de crecer. El certamen convocado por el Concello en memoria del escritor del mismo nombre e Hijo Predilecto recibió en su vigésima sexta edición 1.269 obras, de las cuales 512 correspondieron a la categoría de poesía, 728 a la de narrativa y 29 a la modalidad especial dedicada al Camino de Santiago.

El jurado, reunido este lunes en el consistorio de Paradela para fallar los premios, destacó la "excepcional" participación y el alto nivel. También puso en valor la variedad de procedencias de los ganadores, con galardonados de varios puntos de España y de Argentina.

Así, el primer premio en poesía recayó en Pedro Rodríguez Villar de Nigrán (Pontevedra) mientras que el segundo correspondió a Sergio Rodríguez Jiménez de Madrid. También hubo accésit para Pedro Rielo de Pontevedra y Rubén Darío Romaní de Mendoza (Argentina), así como menciones de honor para Celia Corral de Salamanca y José Manuel Brea de Vigo.

En narrativa, resultó ganador Roberto A. Rodrigues de Icod de los Vinos (Tenerife), seguido de Carlos Huerta de Astorga (León). Los accésit fueron para la cordobesa Ana Vega y la valenciana Laura Cabedo, mientras que las menciones de honor se las llevaron el madrileño Ignacio de Saavedra y Félix Ares de Blas, de Málaga.

Por lo que respecta al Camino, venció Manuel Laespada, de Albacete. El jurado también reconoció los trabajos de José Luis Fernández de Buenos Aires, José Manuel Regal de Murcia, Alberto Portela de Vigo y Juan L. Rincón de Cádiz.

El certamen está dotado con 1.000 euros para el ganador de cada categoría. El segundo de poesía y narrativa recibe 500 euros.

Formaron el jurado el alcalde de Paradela, José Manuel Mato; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; el sacerdote y musicólogo Xesús Mato; el escritor Xulio Xiz; el Hijo Predilecto del concello Ángel Fernández; el poeta Xavier Rodríguez Barrio y el hijo del autor homenajeado con el certamen, Santiago Rodríguez.

El premio literario Manuel Oreste de Paradela recibió más de 1.200...
Comentarios