Paradela premia la conducta ejemplar de dos ciudadanos

La vecina Rocío Domínguez y el guardia civil Rafael Fernández recibieron con emoción la Medalla de Oro del Concello en reconocimiento a su papel decisivo para encontrar a dos mujeres desaparecidas en diciembre de 2021
Entrega de dos medallas de oro del concello de Paradela
photo_camera Los dos premiados posan con sus familias tras recibir las medallas. VILA

El municipio de Paradela vivió el viernes una emotiva jornada en reconocimiento a dos ciudadanos ejemplares que, con su implicación personal, contribuyeron de forma decisiva a la feliz resolución de la desaparición de dos vecinas en 2021. La presidenta de la Asociación de Mulleres de Paradela, Rocío Domínguez Brea, y el guardia civil de Portomarín Rafael Fernández Rodríguez fueron distinguidos con las Medallas de Oro del concello, dando muestras, según el alcalde, de los logros que se pueden conseguir con el "traballo colectivo" y la "acción popular".

El centro sociocultural Manuel Oreste Rodríguez de Paradela se llenó de público para asistir a este acto, conducido por el periodista Xulio Xiz, quien dio lectura al acuerdo del pleno por el cual se otorgan las medallas a estas personas que "levaron a cabo actuacións imprescindibles para poder atopar con vida" a dos vecinas de Campo Redondo. Se trata de madre e hija, de 90 y 65 años, a las que se perdió la pista el 15 de diciembre de 2021 cuando salieron en coche y encontradas ya de noche, desorientadas, junto al río Loio.

Rocío Domínguez recibió la medalla "pola súa implicación publicando nas redes sociais a alerta, o que fixo que a xente se envorcara na procura". Por su parte, Rafael Fernández, que aquel día estaba de vacaciones, "non dubidou en unirse" al operativo "sendo un elemento decisivo" para encontrar a las dos desaparecidas.

El alcalde, José Manuel Mato, se refirió a Rocío como un espejo en el que mirarse al tiempo que destacó la "plenitude de entrega" del guardia civil. También tuvo palabras de reconocimiento para todos los vecinos que participaron en la búsqueda, así como para Jaime Varela y Roberto Rodríguez, que aportaron datos valiosos. El regidor destacó, además, el importante papel que pueden jugar las redes sociales y las tecnologías si se utilizan adecuadamente.

Paradela entrega su medalla de oro a la vecina Rocío Domínguez
Rocío Domínguez recibió la medalla de manos del alcalde. VILA

Tanto Rocío como Rafael recibieron con emoción este premio rodeados de familiares, amigos y vecinos. Asistió también el capitán jefe de la Guardia Civil de la compañía de Lugo, Manuel Garrido Vázquez, quien fue el encargado de imponer la medalla al agente, mientras que la presidenta de la Asociación de Mulleres la recibió de manos del alcalde.

En su discurso, Rocío Domínguez proclamó estar "moi orgullosa de nacer e de vivir en Paradela", subrayó la "lección de humanidade" de los vecinos y quiso compartir la medalla con las 200 mujeres que forman la asociación, con su familia y con Milagros Losada.

Para Rafael Fernández, quien dedicó el premio a sus abuelos (uno de ellos natural de Paradela), ayudar a encontrar a estas dos mujeres fue "sen dúbida a maior satisfacción profesional" en sus más de 30 años de servicio.

Paradela impone su medalla de oro al guardia civil Rafael Fernández
El capián jefe de la Guardia Civil de la compañía de Lugo impuso la medalla al agente de Portomarín. VILA

Intervino también un familiar de las dos desaparecidas, quien dijo no tener palabras de agradecimiento suficientes para estas dos personas, las fuerzas de seguridad y todos los vecinos que ayudaron en un "acto de solidaridade do que podedes estar moi orgullosos".

Un grupo de músicos de la Banda de Paradela, que este 2023 cumple 150 años, amenizó la celebración, que contó con el jefe territorial de Presidencia, alcaldes de la comarca, el Hijo Predilecto Ángel Fernández y la viuda de Manuel Oreste Rodríguez.

Comentarios