miércoles. 08.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 08.12.2021
El tiempo

Premiada en una cata una miel de castaño de las tierras de O Incio

Colmenas de Abella Brava en la parroquia de Santa Mariña do Incio. EP
Colmenas de Abella Brava en la parroquia de Santa Mariña do Incio. EP
Abella Brava, que tiene sus colmenas en la parroquia de Santa Mariña, ha sido seleccionada entre las mejores de España
La miel de castaño Abella Brava, que se produce en tierras de O Incio, ha sido elegida entre las doce mejores de España en la cata anual que organiza el portal especializado Mieladictos y a la que concurrieron en esta edición un total de 75 propuestas.

Abella Brava en un proyecto de la pareja lucense formada por Beatriz Parga y Diego Lago, iniciado el pasado año en unos terrenos de la parroquia de Santa Mariña do Incio. Comenzaron con 25 colmenas y ahora tienen 52, con la vista puesta en ir creciendo y tender hacia la producción en ecológico. "Queremos priorizar a calidade sobre a cantidade. Confiamos en sacar un produto bo e vendelo nós mesmos", afirma Beatriz Parga.

Según cuenta, su pareja trabajó hace años en la prevención de incendios en la zona de O Incio y quedó prendada de este entorno natural. Tras el confinamiento pensaron en poner en marcha una pequeña explotación apícola y sus miradas se dirigieron hacia esta municipio. Buscando por internet encontraron un souto de una hectárea a la venta y allí decidieron iniciar su nuevo proyecto, bautizado como Abella Brava en alusión al nombre de Terra Brava con el que Ánxel Fole llamó a O Incio.

Este año obtuvieron una producción de 250 kilos, que volaron entre familiares y amigos. De cara a 2022 esperan poder duplicarla y emprender la venta directa a través de internet, tiendas especializadas o ferias y mercados.

El premio que acaban de obtener en la cata de Mieladictos supone para ellos un impulso y una motivación para seguir adelante e intentar hacer de la apicultura un modo de vida, para lo cual han realizado cursos de formación.

Según explican, su miel tiene un 84% de polen de castaño, lo que confiere unas características especiales como color más rojizo o sabor más intenso y menos dulce.

Premiada en una cata una miel de castaño de las tierras de O Incio
Comentarios